• HOY

    16°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 22

    14°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23


    MIN
    17°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24


    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.740

    venta
    G. 7.240

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Enero de 2019

| AUTORIDADES LOCALES BUSCARÍAN UN MEJOR ANÁLISIS DEL DOCUMENTO

Yacyretá podría revisar pliego de cuestionada licitación para Aña Cua

Yacyretá, que lanzó oficialmente el viernes último la Licitación Binacional N° 722, con la cual busca la contratación de servicios de inspección de las obras, civiles, hidromecánicas y electromecánicas de la maquinización del brazo Aña Cua, podría postergar la apertura de sobres, con el fin de posibilitar un mejor análisis y socialización del pliego de bases y condiciones, según fuentes de la EBY.

El propósito de la suspensión sería realizar una exhaustiva revisión del pliego de bases y condiciones, que la actual administración de la EBY, margen paraguaya, había heredado de las anteriores autoridades locales. Esta polémica licitación plantea un costo cercano a US$ 20.000.000.

La idea es eliminar o minimizar “toda duda” sobre las implicancias de este llamado, en especial en cuanto a las condiciones que permitan una “participación igualitaria” entre empresas paraguayas y argentinas. Se licitan los servicios de inspección de las obras civiles, montaje y puesta en marcha del equipamiento hidromecánico y electromecánico del también polémico proyecto Aña Cua.

La apertura de las ofertas está prevista para el 15 de marzo del presente año, a las 12:00, en las oficinas de la Dirección Ejecutiva en la sede de Buenos Aires ante los interesados que deseen concurrir, donde serán recibidas en mesa de entrada de la sede de la EBY en la capital argentina, hasta las 10:00 del mismo día 15, según el anuncio publicado.

De acuerdo a la denuncia hecha por Consulpar SA, la única empresa paraguaya que puso la cara (presentó una nota pidiendo la intervención de la Cancillería nacional), con las condiciones establecidas en el PBC de la licitación, aceptadas por las autoridades paraguayas de la binacional, habilitarían, como ha ocurrido, solamente a las empresas argentinas, que son las que tienen los niveles de experiencias exigidas en el pliego, considerando que en el vecino país ya se realizaron numerosos proyectos hidroeléctricos.

Alerta que, sin embargo, la única experiencia paraguaya en la construcción de una hidroeléctrica fue Itaipú, que fue terminada en un lapso de 30 años, y las firmas paraguayas que participaron del citado proyecto y la fiscalización de la construcción están retiradas del mercado de la consultoría.

Participación igualitaria

La firma advierte asimismo que la mentada “participación igualitaria”, de 50% de empresas paraguayas y 50% de argentinas, prevista en el Artículo XI, del Tratado de Yacyretá, que establece la preferencia de compra de trabajo y productos nacionales, y como un “requisito indispensable”, sería una simple teoría.

Este tema, inclusive, está contemplado en el pliego, pero con las condiciones mencionadas no sería más que una “simple expresión de deseos”. Otro requisito cuestionado guarda relación con que el oferente debe acreditar una facturación promedio anual, de los últimos tres ejercicios, de al menos US$ 5.500.000, que también se considera alto.

Últimos controles

De acuerdo con datos de la EBY, con la licitación se busca contratar los últimos controles antes que la central ampliada de Aña Cua comience a operar. Técnicos de la entidad sostienen que se debe exigir un trabajo de alta calidad y no permitir la aparición o participación de “empresas de maletín”. Agregan que también deben dar la tranquilidad de que podrá operar durante los próximos 40 años.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo