Yacyretá retira equipo de 220 kV

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

El autotransformador de 220 kV del campo 13 de la subestación GIS-SF6 de la central hidroelécrica Yacyretá fue retirado este fin de semana, según se informó ayer en las oficinas locales de la entidad binacional.

El equipamiento en proceso de sustitución, de acuerdo con reiteradas denuncias, era una suerte de techo técnico que impedía a nuestro país aspirar siquiera a la plena utilización de la potencia que le corresponde en esta usina, el 50%, según el Art. XIII del Tratado.

El equipo retirado, según las mismas fuentes, pesa 275 toneladas, y con esta operación finaliza la primera fase del desmantelamiento de estos equipos para iniciarse de inmediato las adecuaciones de obras civiles necesarias para la instalación de los de 500 kV.

Asimismo, reiteran que estas actividades forman parte del proceso de adecuación de la LP2 (línea paraguaya), que al completarse hará posible la transmisión de la energía en 500 kV por el nuevo sistema de Ayolas-Villa Hayes, que oficialmente empezó el 25 de marzo de este año. Hasta la fecha, debido al techo señalado, nuestro país puede aprovechar solo 750 MW de la central.