Yacyretá solicita a la CGR fijar esquema de control

Miembros de la Contraloría General de la República (CGR) y de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), lado paraguayo, llevaron a cabo en estos días un primer encuentro para instalar una “mesa de trabajo” con el objetivo de establecer un esquema de control de la gestión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UAN42SSPLFAS3N7XMZDC2FS3R4.jpg

Cargando...

De acuerdo a los datos suministrados por el ente contralor, participaron de esta primera reunión los miembros del Consejo Consultivo de la CGR, integrado por José A. Riquelme Escudero, Alfredo Rojas y Juan Carlos Cano, quienes recibieron al Lic. Juan Carlos Figari, asesor del director nacional de la entidad binacional.

Al respecto, la Contraloría recuerda que ha impulsado desde años atrás el Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (Mecip) como una herramienta de apoyo a la gestión pública y, en ese contexto, la intención de la primera reunión fue identificar las áreas involucradas o situaciones que requieran de algunos procesos especiales.

Además del citado modelo, la CGR anuncia que pondrá a disposición de la administración paraguaya de Yacyretá la posibilidad de realizar capacitaciones en liderazgo y apoyo en planificación estratégica, desde su Centro de Gestión del Conocimiento y Formación Académica (Gecofa).

Según el informe, el representante de la EBY, Lic. Juan Carlos Figari, aseguró que el nuevo director paraguayo, Dr. Nicanor Duarte Frutos, busca imprimir mayor transparencia a la gestión en la hidroeléctrica, a través de un “fundamental fortalecimiento” de los procedimientos y todas aquellas cuestiones tendientes a mejorar la labor pública.

Por su parte, los integrantes del mencionado Consejo Consultivo de la CGR destacaron la “buena predisposición” de las nuevas autoridades de la entidad binacional, y comprometieron el apoyo institucional en la gestión estratégica, especialmente en la implementación del Mecip 2015, con el objetivo de tener “procesos eficientes, eficaces y confiables” ante la ciudadanía.

Caso argentino

Este primer contacto entre ambas instituciones locales se da en momentos en que en el escándalo de los “cuadernos de coimas” en Yacyretá está en pleno auge. Este escándalo tiene como principal protagonista a Óscar Thomas, director argentino de la binacional, nada menos que durante una década. Este personaje fue detenido a inicios de la semana pasada.

Cabe recordar que el nuevo director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, negó toda vinculación con el argentino detenido, y afirmó que no teme ser investigado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...