Yacyretá trabaja solo con 17 de sus 20 unidades

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

La central hidroeléctrica paraguayo/argentina de Yacyretá cuenta actualmente con una potencia disponible de 2.425 MW (79% de la instalada), con 17 unidades activas y tres fuera de servicio, informaron ayer en las oficinas locales de la entidad binacional (EBY); sin embargo no incluyeron los datos relacionados con la energía o producción de esos grupos.

El material informativo oficial añade que la disponibilidad de referencia depende del “salto hidráulico”, o sea la altura del “chorro” de agua que cae desde la represa sobre las paletas de la turbina, que actualmente rondan los 15 mts., que según el diseñado es de 21,30 mts.

Añaden que las turbinas inactivas y en proceso de mantenimiento son la U20 (desde el 5 de enero de este año). Estiman que la reincorporarán en agosto próximo. La U09 (desde el 1 de febrero pasado, posiblemente hasta setiembre venidero) y la U04, retirada el día 28 de marzo último con la intención de reactivarla a fines de mayo próximo.

Agregan que las unidades 20 y 9 fueron paralizadas para someterlas a un programa de mantenimiento integral, a cargo de funcionarios técnicos de la binacional, así como para la reparación definitiva del anillo de descarga y tubo de aspiración, labor para la cual fue contratada la firma fabricante, la Voith. La unidad Nº 4 fue paralizada para someterla a tareas de mantenimiento integral, que también correrá por cuenta de técnicos de la EBY.

El informe añade que los técnicos aprovechan estas pausas para “optimizar la disponibilidad” de las unidades de la hidroeléctrica con la instalación de nuevos reguladores de velocidad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La usina cuenta con 20 turbinas Kaplan, cada una con 154 MW, o sea con un total de 3.080 MW de potencia instalada.

Las turbinas, acopladas a los generadores, y estos a los transformadores, etc., fueron instaladas en la central hidroeléctrica, isla Yasyretá, territorio paraguayo.

En lo concerniente a la actual generación de este parque productor, según los últimos datos disponibles, en el primer bimestre de 2016 alcanzó 3.638.652 MWh (1 MWh= 1000 KWh) y que de ese total Ebisa de Argentina llevó el 85% , en tanto que la ANDE se quedó con el 15% restante.

El prematuro deterioro de partes de casi todas las turbinas se debe al extenso período (1994/2011) en que estas trabajaron con el régimen de “cota reducida”, según fuentes técnicas.