AREGUÁ (Gladys Villalba, corresponsal). La feria se realizará sobre las calles La Candelaria, Mariscal Estigarribia y Carlos Antonio López. Se inicia hoy y se extenderá hasta setiembre.
La frutilla de las variedades Dóver y Sweet Charlie están a G. 40.000 el kilo. La cosecha comenzó en forma tempranera este mes.
En la muestra que se inicia hoy, además de la deliciosa fruta fresca, la concurrencia podrá saborear una variedad de derivados, como mermeladas, licores, tartas, tortas, pionono, jugo, la fruta con chantilly, helado, entre otras exquisiteces.
Esta es una de las tantas ferias que se realizan en la temporada de cosecha en Areguá, aunque la tradicional es la que se lleva a cabo en la compañía Estanzuela, en el límite con Itauguá.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Más apoyo
Actualmente unas 400 familias de Areguá se dedican al cultivo de la frutilla, aprovechando parte de sus terrenos o en tierras alquiladas de sus vecinos. Desde hace unos 20 años vienen mejorando las condiciones de producción y venta, aunque falta mucho para mejorar y para lograrlo necesitan más apoyo.
Desde hace años, tanto la Municipalidad local como la Gobernación de Central vienen prometiendo la compra de inmuebles en Estanzuela para 17 comités de pequeños productores integrados por 200 fruticultores y agremiados a la Coordinadora Municipal de Frutilleros, pero el proyecto no se concreta “por falta de presupuesto”.
Este año los 17 comités cultivaron en 40 hectáreas.
Cada productor tiene una inversión promedio de G. 10 millones. El dinero se destina compra de semillas, plantines, abono, bolsas negras para cobertura de las parcelas, insecticidas, alquiler de terreno (G. 1.000.000) anual, arado de la tierra, entre otros.
El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) les brinda facilidades, resaltaron.
