PRIMERO DE MARZO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Unas 60 familias de productores nucleadas en la Comisión Las Mercedes que cultivan principalmente banana en San José Obrero, Eusebio Ayala, Tobatí, Isla Pucú, Caraguatay y Tobatí, distribuyen frutas y mandioca en la zonas habitadas por familias en situación de vulnerabilidad, como asentamientos.
Hasta ayer donaron 5.000 bananas. La ayuda continuará el sábado y el lunes próximos hasta completar más de 10.000 frutas y 1.000 kilos de mandioca.
La situación en algunas zonas ya es desesperante a causa de la cuarentena sanitaria y la ayuda del gobierno no llega a las comunidades, según las quejas de la gente.
La distribución de ayuda comenzó el martes en los asentamientos y compañías de Tobatí, donde repartieron 20 a 30 frutas por niño, totalizando 3.000 unidades. Ayer entregaron 2.000 frutas en las compañías y barrios periféricos de Primero de Marzo, mencionó el presidente de la comisión, Rubén Coronel.
La alegría de los niños y padres al recibir las frutas era indescriptible, comentó Coronel.
Al recibir la ayuda algunas madres dijeron que el alimento para el día a día consiste en un poco de leche o pan. Hay que tener en cuenta que en su mayoría son trabajadores de las olerías y que están atravesando una terrible situación por imposibilidad de vender sus productos.
Coronel manifestó que estas frutas estaban destinadas a la merienda escolar que tendría que haber proveído la Gobernación de Cordillera, pero el llamado a licitación no se realizó por cuestiones burocráticas y ahora el proceso está parado debido a la cuarentena.
“No cobraremos ni un guaraní, pero la recompensa al ver estos rostros alegres es infinitamente grande”, expresó emocionado Coronel.
En una reunión realizada ayer los productores decidieron acompañar las frutas de bananas con la entrega de 1.000 kilos de mandioca.
El lunes continuarán con los repartos en algunas compañías de Eusebio Ayala, Caraguatay y San José Obrero.
Hacen un llamado a otras organizaciones de productores de Cordillera a donar a los más necesitados parte de su producción.
