Donan un respirador artificial al hospital de Santa Rita

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El respirador artificial fabricado por el ingeniero Luis Lezcano y su alumno Richard Arias fue entregado a las autoridades del Hospital Distrital de Santa Rita el sábado último.
El respirador artificial fabricado por el ingeniero Luis Lezcano y su alumno Richard Arias fue entregado a las autoridades del Hospital Distrital de Santa Rita el sábado último.Archivo, ABC Color

SANTA RITA (De nuestra redacción regional). Un respirador artificial fabricado por un ingeniero y un alumno del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) de esta ciudad fue donado el sábado último al hospital distrital. El equipo médico será utilizado ante posibles casos de enfermos graves por covid-19, según los anuncios.

El dispositivo fue diseñado y fabricado por el instructor del SNPP, ingeniero Luis Lezcano, y su alumno Richard Arias. Ambos decidieron dedicar su tiempo y conocimiento para crear el artefacto que permita dar soporte a pacientes del centro asistencial local que necesiten ayuda mecánica para respirar.

Los fabricantes expresaron que se emplearon motores de limpiaparabrisas, tirafondos, placas de terciadas y cables para automatizar el funcionamiento del ambu o respirador manual.

Comentaron que el costo para desarrollar este prototipo de respirador ronda los G. 1.500.000 y adelantaron que se propusieron crear otros diez artefactos para utilizarlos en el hospital de la comunidad.

El ingeniero Luis Lezcano indicó durante el acto de entrega del equipo que también está previsto adaptar el respirador a las ambulancias.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El director del hospital distrital, doctor Nicolás Becker, agradeció la iniciativa y valoró la importancia de tener un respirador en un municipio del interior del departamento.

“Nosotros estamos a 300 kilómetros de la capital del país y a más de 80 kilómetros de la capital departamental. Para nosotros contar con este equipo representa un alivio y a la vez un lujo porque prácticamente suplirá la labor de un enfermero mientras conseguimos una cama de terapia que es prácticamente una misión muy difícil”, expresó Becker.