FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). En el Chaco, donde vive la mitad de los nativos de nuestro país, soportan las consecuencias de la sequía que destruyó muchas chacras familiares y redujo a un mínimo la contratación de la mano de obra tanto en el sector agrícola para renta como en la ganadería. Muchos están sin trabajo y dependen de ayuda de otros.
Además, las clases en las escuelas están suspendidas. Esto significa la necesidad de generar alguna actividad para ocupar a los niños que se quedan en casa, así como supervisar que hagan sus tareas encomendadas por los profesores vía celular.
En las últimas semanas numerosas comunidades recibieron los ingredientes de la merienda, almuerzo y cena escolares, que son distribuidos a las familias debido a la suspensión de clases por la emergencia sanitaria por el covid-19. Además, recientemente se hizo entrega de parte de la ayuda a las madres del programa Tekoporã, y en los últimos días la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) repartió kits de alimentos para aguantar la cuarentena por el coronavirus, pero en el Chaco la tarea se hace de manera muy lenta y hay comunidades que siguen esperando los paquetes de alimentos.
En el departamento de Boquerón la SEN entregó 2.000 kits de víveres, que corresponden a la primera partida de los 10.000 paquetes comprometidos para las familias de la zona.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para festejar
Las 144 comunidades indígenas de Boquerón tradicionalmente reciben buen apoyo alimenticio de la Gobernación para celebrar su día. Este año no fue la excepción.
El viernes y sábado representantes de las comunidades retiraron sus víveres en vehículos propios, mientras a las otras más lejanas la Gobernación se encargó de enviar.
Cada comunidad puede hacer olla común, compartir entre ellos, pero deben estar conscientes de cuidarse, de lavarse las manos, porque con el festejo habrá cierta aglomeración.
Además de los víveres, la Gobernación entregó partidas de alcohol en gel y jabón de coco, comentó el secretario de Pueblos Originarios de la institución, Carlos Heinrichs.
