Río Paraná: 22 cm en puerto de Ayolas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
La bajante del río Paraná se torna crítica en Ayolas, donde solamente pueden navegar pequeñas embarcaciones.
La bajante del río Paraná se torna crítica en Ayolas, donde solamente pueden navegar pequeñas embarcaciones.Archivo, ABC Color

AYOLAS, Misiones (Miguel Angel Rodríguez, corresponsal). El caudal del río Paraná descendió a 22 cm después de cerrar la jornada del viernes con 25 cm en el puerto de esta ciudad. La altura normal aguas abajo de la represa Yacyretá es de 1,80 metros.

Es navegable solamente por pequeñas embarcaciones.

Desde la Prefectura Naval informaron que el hidrómetro en el puerto local señala que el río Paraná registró un descenso después de permanecer estacionado el viernes. En la compañía de Corateí de esta ciudad y en la compañía Panchito López del municipio de Yabebyry, la altura del río permanece estacionada.

El prefecto de la Base Naval de Ayolas, capitán de fragata DEM Emeterio Miranda Rodríguez, indicó que la perspectiva sobre el comportamiento del río no es buena, mientras no haya lluvias significativas en la zona y en la cuenca del Yguazú.

En deslizadoras se puede circular, pero con mucha precaución, teniendo presente las medidas de prevención y contando con elementos de seguridad exigidos por la Prefectura Naval.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Hay que tener en cuenta que según la perspectiva, el río podría seguir en descenso o estacionado. No se observan factores que puedan causar de aumento en el nivel del agua”, expresó el capitán Miranda Rodríguez.

Desde el Departamento de Hidrología de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) informaron que la previsión de afluencia para ayer en el área de la represa es de 6.900 m3/s. Para los próximos días se prevé una afluencia de entre 6.500 m3/s y 7.500 m3/s.

El ingeniero Leopoldo Melo, jefe paraguayo de la CHY, manifestó que según la Dinac, la sequía se mantendría hasta julio próximo.