A pedido del párroco, EBY presta un vehículo anfibio

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La EBY puso a disposición para ayudar a los damnificados un vehículo anfibio luego de que el párroco de San Juan Bautista de Ñeembucú, presbítero Ismael Obregón, hiciera el reclamo. El religioso urgió ayuda pora la comunidad que está completamente aislada.

San Juan Bautista del Ñeembucú cuenta con dos accesos, pero ambos están totalmente bajo agua, afirmó el padre Ismael Obregón. Considerando la desesperante situación clamó la ayuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para acceder a los vehículos anfibios de la institución para auxiliar a los pobladores que están sufriendo momentos críticos.

El director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, dijo desconocer si la entidad cuenta con dichos vehículos, pero garantizó que alquilarán uno para ayudar a la comunidad. Luego le informaron que la institución cuenta con dos máquinas, una en funcionamiento y otra averiada.

Estos vehículos están a cargo de la Dirección de Medioambiente de la EBY, cuyo jefe es Alfonzo Romero.

Horas después movilizaron el vehículo preparado para circular en zonas inundadas. Con operarios a bordo se dirigió a San Juan Bautista del Ñeembucú para realizar servicio, desde distribución de paquetes de víveres hasta traslados de enfermos, de acuerdo al plan.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El padre Obregón también solicitó la ayuda de la ciudadanía con donativos de alimentos no perecederos, leche y bolsas, estas últimas a ser utilizadas para llenar de arena y formar barricadas de contención de las aguas alrededor de las casas de la ciudad.

Los donativos pueden ser depositados en el Seminario Metropolitano de Asunción, ubicado sobre las calles Kubitschek y 25 de Mayo. Además de víveres, los damnificados también precisan ropa, calzados (principalmente botas de lluvia caño largo), agua mineral, colchones, frazadas, terciadas, chapas y carpas.

La situación de San Juan Bautista de Ñeembucú y Tacuaras se torna desesperante. Son los más afectados por las inundaciones producidas por las torrenciales lluvias del fin de semana último.

La Junta Departamental declaró emergencia en el Ñeembucú donde los 16 distritos, en mayor o menor medida, están afectados por inundaciones. Pilar, Alberdi, Laureles y Guazú Cua están entre lo más perjudicados, con caminos anegados, casas inundadas, así como cultivos y pasturas destruidos.

En Pilar ayer la compuerta del muro costero del barrio San Antonio filtró, pero fue cerrado mediante la rápida reacción de lugareños y autoridades.

Anuncian lluvias y tormentas

La Dirección de Meteorología anuncia para hoy lluvias con tormentas eléctricas “moderadas a fuertes” en el sur del Chaco y el centro y sur de la Región Oriental. Guairá, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Ñeembucú, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón serían los departamentos directamente afectados. Los efectos serían terribles para Ñeembucú y Chaco, donde se han producido intensas lluvias en las últimas semanas.