Abuchean a diputados por defender “autobandidaje”

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa). Ciudadanos autoconvocados de Itapúa abuchearon anoche al diputado Édgar Ortiz (PLRA), frente a su casa, y posteriormente hicieron lo mismo contra el diputado Walter Harms (ANR), por haber apoyado ambos el plan de ley bautizado por la ciudadanía como de “autobandidaje parlamentario”, cuyo estudio fue postergado y con el que pretenden evitar que legisladores acusados sean expulsados del Congreso sin que haya condena previa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OYMYZTPEIVE3JBG2X6ZUUVHTOM.jpg

Cargando...

Además, en la misma Constitución Nacional, en su artículo 101, ya se establece la posibilidad de pérdida de investidura de los miembros del Congreso.

Fue una reducida pero ruidosa “comisión de escrache” la que realizó los actos de reproche ayer en Itapúa y anunció que en los próximos días continuarán con sus visitas a otros parlamentarios.

El grupo se concentró inicialmente frente al domicilio del diputado Ortiz, alrededor de las 19:00, ubicado en el barrio Arroyo Porã, calle sin nombre del distrito vecino de Cambyretá, a unos seis kilómetros de Encarnación.

El diputado Ortiz salió junto a los manifestantes, con quienes mantuvo una discusión en medio de una ruidosa silbatina, sonidos de tambores y bombas de estruendo. El legislador afirmó haber votado en contra del proyecto de ley citado y trató de justificar su posición ante las acusaciones de supuesto tráfico de influencias, por una grabación telefónica de hace cinco años que fue divulgada.

Migración e invasión

Además de su repudio al cuestionado proyecto de ley de “autoblindaje” contra la pérdida de investidura, los indignados expusieron una serie de problemáticas, como la de la falta de recursos en los hospitales, la migración forzada de campesinos por la invasión de sojeros brasileños y la creciente destrucción de los recursos naturales y deforestación.

“Me reclaman cosas que son de competencia del Poder Ejecutivo”, se defendió Ortiz.

Una hora después el grupo se trasladó hasta la casa del diputado Harms, situada en la calle Posadas, inmediaciones del hospital regional del IPS, donde repitieron la protesta con silbatinas, bombas de estruendo y carteles alusivos, con el agregado de que hicieron un “Judas kái”. 

“Los ciudadanos estamos cansados de tanta corrupción e impunidad en nuestro país, corrupción de la que nuestros representantes son actores directos, o cómplices en la impunidad”, expresó Perla Riveros, una de las organizadores del acto de repudio contra los mencionados legisladores.

Riveros manifestó que estas protestas serán pacíficas en todo momento y que “no queremos provocar violencia, tampoco aceptaremos que nos cercenen el derecho a reclamar”. Cabe resaltar, que en casi todo el país surgen grupos que piden el fin de la corrupción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...