Acceden a incluir banana en merienda

CAACUPÉ (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El gobernador Hugo Fleitas (PLRA), revió su postura y decidió incluir la banana en la merienda escolar. Fue luego del anuncio de los productores bananeros de medidas de fuerza ante las pérdidas millonarias por la no inclusión de la fruta en el complemento nutricional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CKEJPSYDVNDBLEWL3IJCBCB25M.jpg

Cargando...

El jefe departamental convocó ayer a una reunión de urgencia a los productores de banana del tercer departamento para poder llegar a un acuerdo y desactivar cualquier tipo de protesta.

Fleitas, hace dos semanas había manifestado que la aplicación de la Ley “Que amplía los artículos 2° y 10° de la Ley N° 5210/14 De alimentación escolar y control sanitario”, presentado por varios diputados, y que plantea incluir la banana nacional en la merienda escolar era de inaplicable, por los altos costos de distribución que implicaría.

Sin embargo, ahora dijo que incluiría la banana como complemento nutricional en un proyecto piloto, para instituciones educativas de ocho localidades. Señaló que para la aplicación de la propuesta cuenta con G. 815 millones, por lo que se realizará un llamado a licitación, como establece la ley de Contrataciones Públicas.

El gobernador prometió a los productores que incluirá en el pliego de bases y condiciones que la compra de la fruta se debe realizar de productores organizados del departamento de Cordillera, a un costo mínimo de G. 35.000 por cajón. Esto, permitirá garantizar la comercialización de su producción, expresó.

Indicó que en un principio se prevé la compra de unos 220 cajones semanales para que los escolares puedan consumir la banana por lo menos tres veces por semana con la leche, en instituciones educativas de ocho de las 20 localidades de Cordillera.

El presidente del Comité de las Mercedes, Rubén Coronel, expresó que están conformes con el acuerdo al que llegaron con el gobernador Fleitas, aunque lamentó que a causa de la burocracia estatal y los tiempos que requieren un llamado a licitación, tendrán que aguardar nuevamente 45 días como mínimo para poder comenzar a comercializar su producción.

Dijo que este hecho conlleva una pérdida de más de G. 400 millones. Subrayó que actualmente las pérdidas son de G. 50 millones semanales y llevan un mes sin poder vender sus productos a la Gobernación y municipalidades, como tenían previsto en un principio, debido a la promesa de las autoridades locales.

En el encuentro también estuvieron presentes el senador José “Pakova” Ledesma (PLRA) y Hugo Franco, presidente de la mesa intersectorial de la competitividad bananera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...