Adolescente víctima de temporal está grave en Hospital de Trauma

Una joven de 15 años se encuentra entre las víctimas del temporal que azotó a Itacurubí de la Cordillera. Está internada en grave estado en el Hospital de Trauma de Asunción. Hasta ayer se reportaron dos fallecidos y 17 heridos en los departamentos de Cordillera y Caaguazú. La ANDE registró daños que causaron el corte del suministro que afectó a 260.000 usuarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7CEZ72OL3JCZLEBFCRNY65H6NA.jpg

Cargando...

La menor sufrió traumatismo de cráneo causado por la caída de un pilar de su vivienda del barrio San Blas, distrito de Itacurubí de la Cordillera, que fue sacudido por un temporal en la tarde del domingo. La adolescente fue derivada al Hospital de Trauma donde fue operada en horas de la noche del domingo y ayer se encontraba en estado delicado en el área de terapia intensiva.

Los familiares de la joven de 15 años explicaron que estaban esperando que pasen las 24 horas críticas. Indicaron que los médicos aseguraron que la adolescente estaba evolucionando favorablemente.

Por otro lado, el joven Mathías Pérez (23), también de Itacurubí de la Cordillera, ayer pasó a una sala común del Hospital de Traumas. Tuvo golpes en la zona de la columna, se reportó.

En Itacurubí de la Cordillera se reportaron 13 heridos y un fallecido identificado como Blas Alcides Páez Alonso (45).

Unas 4.000 viviendas fueron dañadas en Itacurubí de la Cordillera, Primero de Marzo, Santa Elena, San José Obrero, Caraguatay, Mbocayaty del Yhaguy, Isla Pucú, Arroyos y Esteros, Valenzuela, Eusebio Ayala, Tobatí y Atyrá.

En Ayolas, el barrio San José Mi fue el más afectado por el temporal. Hasta ayer se reportó que 22 viviendas de pescadores sufrieron importantes daños.

En el departamento de Alto Paraná, unos 400 invernaderos quedaron inservibles entre Juan León Mallorquín, Juan E. O´Leary y Yguazú.

En el departamento de Caaguazú, el jefe departamental de la Policía Nacional, comisario William Giménez, indicó que los distritos más afectados son San José de los Arroyos, Nueva Londres, Coronel Oviedo, Carayaó, Caaguazú, Repatriación, Yhú, Juan Manuel Frutos, Juan Eulogio Estigarribia y José Domingo Ocampos. En todas las localidades hubo cuantiosos daños y muchos de ellos aún no fueron asistidos por el mal estado del camino o porque están obstaculizados por árboles caídos.

En el quinto departamento se reportaron cuatro heridos y un fallecido identificado como Lucio González de San José de los Arroyos.

En el departamento de San Pedro fueron dañadas unas 70 viviendas y escuelas. Los municipios más perjudicados son San Pedro de Ycuamandyyú y San Pablo, Yataity del Norte, Unión, Guayaybí, 25 de diciembre y San Estanislao, informó la Policía Nacional.

Miles sin luz

El gerente de Distribución para el área regional de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Félix Sosa, dijo ayer que la institución registró unos 260.000 clientes afectados por cortes del servicio en todo el país por efecto del temporal que azotó varias zonas. 

Sosa conversó con radio ABC Cardinal e indicó que en el interior del país un total de 111 alimentadores de 23.000 voltios quedaron fuera de servicio. En horas de la mañana de ayer, 17 seguían sin funcionar, pero estaban trabajando para restablecerlos lo antes posible, aseguró.

Detalló que unos 120 postes de hormigón armado de media tensión se derrumbaron. Unos 160.000 clientes quedaron sin luz en el interior y unos 100.000 en el área metropolitana. Cordillera, Caaguazú e Itapúa fueron los más afectados, indicó.

Vientos casi alcanzaron 140 km/h

La intensidad del viento llegó 137 kilómetros por hora en algunas zonas del país el domingo, como Coronel Oviedo, según registros de la Dirección Nacional de Meteorología. El temporal que azotó varias zonas de nuestro país, y con mayor fuerza a distritos de los departamentos de Cordillera y Caaguazú, dejó a su paso dos fallecidos, algunos heridos graves y cuantiosos destrozos.

También hubo vientos fuertes en el sur, parte del Bajo Chaco y Concepción. 

Según precisa, “con base en los daños observados en otros sectores del país, podemos estimar que los vientos en esas zonas pudieron haber superado también los 100 km/h”.

Tras el paso del sistema de tormentas, los vientos del sector sur se mantuvieron con intensidad moderada de entre 30 km/h y 45 km/h en promedio durante anoche y la madrugada de ayer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...