Afirman que hoy sacarán los lingotes de oro que creen están enterrados

A pocos metros de que la excavación alcanzara el supuesto tesoro que hay enterrado en la compañía Aldana Cañada de Capiatá, la tarea se suspendió anoche alrededor de las 20:00 y proseguirá hoy. Según el responsable de la búsqueda, Juan Díaz, imágenes tridimensionales que le proporcionaron expertos australianos muestran lingotes de diferentes pesos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5NO3AMIRSNGTDFEU5OFVM4GKFE.jpg

Cargando...

CAPIATÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal).Con la custodia de efectivos de la Policía Nacional, prosiguió ayer por segundo día consecutivo la excavación en la calle ubicada a unos 6 kilómetros de la ruta Mcal. Estigarribia, a la altura del km 24. Las dos retroexcavadoras, desde que amaneció solo pararon de 12:00 a 13:00, dijo el buscador de tesoros (plata yvyguy) Juan Díaz.

Ayer cavaron unos nueve metros y estaban a punto de sacar el presunto tesoro, según Díaz. Dijo que tienen la certeza de que en el lugar existen lingotes de oro de diferentes medidas y pesos, porque expertos australianos les proporcionaron imágenes tridimensionales que muestran el interior de la caja que está bajo tierra y que alberga las barras de oro.

“Hoy en día se cuenta con tecnología avanzada, como escáner, el láser y otros instrumentos y se emiten imágenes. Me sorprendió en estos días cuando australianos me enviaron imágenes tridimensionales y ya no se ve la caja, sino los materiales que están adentro. Por eso estamos seguros de que lo que contiene son lingotes de oro. Y lo que más nos sorprende es el peso, porque normalmente los lingotes son de 12,5, de 20, de 40 y 80 kilos, estos en cambio son de 30, 50 y 100”, resaltó Díaz.

Señaló que durante la primera excavación estaba solo, pero que ahora tiene el apoyo de expertos de Brasil y Australia. Aquella vez, indicó, por falta de seguridad se suspendió, ya que recibió amenaza de personas anónimas de que no iba a salir con vida si hallaba el oro.

También relató que faltaba apoyo y que la maquinaria no tuvo fuerza necesaria para sacar afuera la caja, y que por ello tuvieron que suspender la búsqueda. Señaló que en aquella primera oportunidad encontraron monedas de cobre y plomo del año 1845.

“Aquella vez solo tuve el apoyo del intendente Antonio Galeano (de Capiatá), pero ahora es diferente. Si llegamos a la caja se le tiene que informar al fiscal de turno, se la tiene que llevar a un lugar seguro donde se debe pesar y revisar si le corresponde al Estado paraguayo. Si no tiene sello me corresponde en un 100 por ciento a mí”, manifestó.

Señaló que el compromiso con la comunidad es que va a dejar en buenas condiciones la calle excavada, y que le va a dotar de empedrado, que no tenía. También piensa realizar otras obras, como la construcción de un puesto de salud, colegio, en terrenos donados hace décadas por la Inmobiliaria Santos.

Igualmente, dijo que va a dar dinero a las 70 familias de la zona, y que el monto “no es bueno ni conveniente decir antes de tiempo” porque no sabe la cantidad de lingotes de oro que puedan extraer.

La búsqueda de la “plata yvyguy” se reinició el viernes, alrededor de las 15:00, y ese primer día trabajaron hasta la medianoche. Las tareas se retomaron ayer a primera hora, y se preveía que continúen esta mañana a las 6:00.

Los primeros trabajos se realizaron a inicios de marzo y desataron una polémica porque no se tenía permiso municipal, sino aparentemente solo la palabra del intendente Antonio Galeano (colorado).

La zona de excavación se encuentra en el límite entre Capiatá y J. Augusto Saldívar, sitio que se disputan ambos municipios. Ayer estuvo por el lugar el intendente liberal de J. Augusto, Daniel Báez, quien dijo que él no dio permiso para los trabajos, pero que tampoco le compete.

Denuncia

El concejal departamental Juan Carlos Arévalos, acompañado del concejal municipal de Capiatá Eladio Olmedo, ambos liberales, llegaron ayer al lugar de la búsqueda y dijeron que lamentan el atropello al patrimonio de la comunidad, como lo son la vereda y la calle.

Arévalos refirió que los cerca de 50 agentes policiales (de varias dependencias) que fueron enviados al sitio deberían estar resguardando a la gente de asaltos y no prestarse a los intereses de particulares.

“Imagínense que una persona común sea víctima de delito, será que va a haber este despliegue policial. Se tiene que investigar de dónde viene el pedido para esta orden totalmente ilegal”, resaltó.

Además, indicó que el fiscal Julián Camacho no puede prestarse a esta situación y que van a presentar una denuncia en su contra por mal desempeño de funciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...