Agentes policiales del Este lucran como guardias privados y custodios

Cerca del 40% de los agentes con que cuenta la Policía Nacional en el Alto Paraná está destinado a guardias privadas. El servicio de cada uniformado cuesta entre G. 4 y 5 millones mensuales.

Cargando...

Mientras, la población vive en zozobra ante la ola de asaltos.CIUDAD DEL ESTE (Fermín Jara, de nuestra redacción regional). La disposición del Ministerio del Interior y de la comandancia de la Policía Nacional que prohíbe las guardias privadas de los efectivos policiales sirvió solamente para que se aumente el costo del servicio. Anteriormente se podía conseguir un agente policial por G. 2.500.000 mensuales. Ahora la base es de G. 4 millones.

Se estima que unos 400 efectivos policiales realizan estos servicios privados en todo el Alto Paraná. Esto significa que cerca del 40%  de los efectivos  policiales  de la zona son destinados para este servicio, que es ilegal.

La comisaría primera del barrio San Agustín y en cuya jurisdicción está la zona céntrica de Ciudad del Este  cuenta con una brigada cuyos hombres están destinados para realizar el servicio. Los agentes brindan protección en casinos, casas de cambios clandestinos y casa de juegos clandestinos, negocios de piratería. Además los agentes policiales son destinados para dar seguridad a contrabandistas, traficantes de armas y comerciantes evasores. En la Jefatura de Policía existe otro grupo que igualmente se dedica a dar protección a contrabandistas, entre ellos a los puertos clandestinos que pululan a orillas del río Paraná.

En la propia sede de la 4ª zona policial hay  un grupo que se dedica a dar protección y servicio de "acompañamiento" a cargas  de contrabandistas que circulan por las rutas del Alto Paraná. Las comisarías y subcomisarías también cobran por protección. Basta dar un recorrido por barrio Obrero sobre la avenida 1º de Mayo para ver cómo las patrulleras de la comisaría tercera dan seguridad a las casas de venta de bebidas y otros comercios.

Esto mismo ocurre en la zona del barrio Ciudad Nueva, donde está la comisaría segunda. En la zona del Km 8 al 9 la subcomisaría del barrio San Juan se dedica a "cobrar" dinero de las playas de venta de vehículos que en su mayoría son manejadas por narcotraficantes.

Mientras la subcomisaría del barrio 23 de Octubre hace "barreras de control" sobre la avenida Dr. Amado Benítez Gamarra, solamente para cobrar "peaje" a motobandis que tienen como guarida  un asentamiento de supuestos sintechos que existe en la zona.

En la zona céntrica de Ciudad del Este los efectivos policiales casi siempre están de civil, pero en forma abierta muestran que los elementos que deberían estar siendo destinados para dar seguridad a la población son utilizados para dar seguridad a quien tiene dinero para pagar, sin importar que estos sean potenciales delincuentes.

Mientras todo esto ocurre  la población  de Ciudad del Este vive en un ambiente de inseguridad, azotada de asaltos que muchas veces ocurren en las narices de los  policías. Pero los agentes se ven rebasados por la falta de personal, porque la mayoría hace guardias privadas.

Tratamos de conocer la versión del titular de la 4ª zona policial, Crio. Santiago Osorio, pero fue imposible ubicarlo. Aparentemente estaba en Asunción.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...