Al borde del aislamiento nuevamente

La población del departamento de Alto Paraguay nuevamente teme quedar aislada por la inundación de caminos. En 24 años, la Gobernación recibió G. 400.000 millones que no se reflejan en la realidad de la zona, donde además de la pobre red vial sufren por precarios servicios de salud, educación, ANDE, Copaco y otras entidades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HDLQVXI2FNBHFMGQJTQX67I2ZU.jpg

Cargando...

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El decimosétimo departamento de nuestro país es el menos desarrollado al punto de no contar con caminos asfaltados. Luego de las últimas grandes lluvias registradas nuevamente es acechada por el aislamiento, que en 2015 duró 180 días y en 2016, 90 días.

Los caminos de acceso a las comunidades de Fuerte Olimpo y Bahía Negra, principalmente, actualmente se encuentran con numerosos cortes por efecto del desborde de esteros. El Estado paraguayo desembolsó 2015 G. 30.000 millones para el mejoramiento de 618 kilómetros de red vial del Alto Chaco. Las obras fueron adjudicadas en diciembre de 2014 en el marco de una “emergencia” a los consorcios Occidental (Jónica y Edibiza) y Obras Viales (Proel y Coldetec), representados por los ingenieros Reinaldo Maggi y Jaime Giménez, respectivamente.

Los trabajos debieron comenzar en enero y concluir en julio, pero recién se iniciaron en marzo y los responsables de las firmas se excusaron en las “inclemencias climáticas”. El consorcio Occidental tuvo a su cargo 257 km por unos G. 10.000 millones, mientras Obras Viales 361 km por G. 20.000 millones.

El discurso fue que con levantes del terraplén y la construcción de desagües con tubos celulares se solucionarían definitivamente los problemas viales. Las obras terminaron con atrasos y ahora ni rastros quedan de los trabajos.

Ninguna institución se quejó ni se dignó a investigar la calidad de los trabajos.

Una asociación de ganaderos se encarga de reparar los más de 600 km de caminos de tierra. Cuentan solamente con lo recaudado en los puestos de peaje, que se instalaron para suplir la ausencia del Estado y son considerados los más caros del Paraguay; dependiendo del tipo de vehículo se paga entre G. 40.000 y 160.000.

El pésimo servicio de Salud Pública, con pobre infraestructura, equipos y personal es otro problema de los habitantes de Alto Paraguay. Los casos graves y en varias ocasiones incluso por fracturas comunes los pacientes son derivados en avión a hospitales de Asunción o área metropolitana o a Puerto Murtiño (Brasil) en lanchas.

Los familiares de los afectados se ven obligados a ingeniarse para poder cubrir los costos de los traslados.

El Estado también está atrasado en materia de suministro agua potable en la región. La mayoría de la población consume agua no tratada, generalmente del río Paraguay.

Los constantes cortes del servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ocasionados por la obsoleta línea que data de hace 20 años y la precaria prestación de la Compañía paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco) colaboran al atraso del departamento.

La Gobernación, a cargo de Marlene Ocampos (colorada cartista) desde 2016, se desentiende de su responsabilidad de arreglar la red vial. No aporta recursos a pesar del millonario presupuesto que maneja.

Los nombres del atraso

Alto Paraguay es el segundo departamento más grande de nuestro país en cuanto a superficie territorial, aunque con apenas 17.000 habitantes distribuidos en cuatro distritos: Fuerte Olimpo, Bahía Negra, Puerto Casado y Carmelo Peralta. El atraso de la zona se debe en gran medida a la corrupción e impunidad imperantes en la Gobernación y las municipalidades.

Desde 1993 en la Gobernación se sucedieron once colorados Tarcisio Sostoa (1993-1998), entre 1998 y 2003 (periodo de grave crisis), Óscar Alvarenga, Bernardino Garcete, Nelson Paredes, Sergio Valinotti, Vidal Benítez y Nildo Penayo. Del 2003 al 2007 estuvo Erasmo Rodríguez, y Rosalba Belmonte de Penayo completó el periodo de gobierno. Entre 2008 y 2013 el gobernador fue Justo Fernández Bauzá y la actual es Marlene Ocampos.

Hasta 2013 todos los gobernadores, así como intendentes de las cuatro comunidades fueron “regidos” por el exdiputado y actual precandidato a gobernador José Chamorro, quien estuvo dos periodos como diputado hasta que fue desplazado por José Domingo Adorno (colorado cartista) quien se postula a gobernador por el cartismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...