Alarmante aumento del índice de inseguridad en la capital espiritual

El índice de inseguridad aumentó considerablemente en la capital espiritual de la República. La cantidad de asaltos callejeros llega a cuatro por día y los fines de semana esta cifra se duplica. La mayoría de los hechos delictivos tiene como protagonistas a jóvenes y menores adictos, denuncian.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ECZ5XIJBMRCB5BRVSELIUAGZQQ.jpg

Cargando...

CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Los atracos se vuelven cada vez más violentos porque en su mayoría son protagonizados por adolescentes y jóvenes adictos a las drogas, que hacen lo que sea para conseguir dinero.

Los robos domiciliarios también están a la orden del día. Los adictos entran en muchas ocasiones a plena luz del día a las viviendas particulares para llevarse cualquier cosa que puedan vender o cambiar por drogas. Asimismo, los comercios e incluso instituciones educativas son víctimas de los delincuentes.

Una de las afectadas días atrás fue la escuela Herminia Machado de Isnardi. Los inadaptados se llevaron lo poco que había de valor y luego prendieron fuego al salón, dejando el lugar reducido a cenizas.

Los niños quedaron sin materiales y sin mobiliarios, dando clases actualmente en un improvisado salón, a la espera de la solidaridad de la ciudadanía.

Impunidad

Existen dos factores que hacen que la comunidad esté atravesando uno de los peores momentos en materia de seguridad. El primero es la casi nula presencia policial, en las calles y sitios públicos de la ciudad.

De los 107 efectivos policiales asignados a la comisaría 1ª, solo 16 por guardia están disponibles para la custodia de la población que asciende aproximadamente a 60.000 habitantes, es decir un policía para 3.750 personas. Los demás están distribuidos en diferentes instituciones públicas y privadas. Además de actuar como guardias de autoridades locales.

El otro grave problema es la impunidad: los pocos delincuentes que son detenidos recuperan su libertad a los pocos días o semanas, para seguir delinquiendo. No importa que los atacantes sean conocidos malvivientes y cuenten con frondosos antecedentes, la Fiscalía los libera en tiempo récord, de acuerdo a las denuncias.

Aumentan focos

A la par del aumento de la delincuencia también se tiene un incremento de focos de distribución de drogas. Los barrios Santa María, Buena Vista, Santa Ana y San Blas están dominados por microtraficantes, según los datos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...