Según la denuncia, los “representantes” de la presunta organización ficticia piden G. 200.000 a cada interesado y no entregan recibo del dinero. El monto es para que uno pueda figurar en la lista de beneficiarios, según se explica.
De acuerdo a los datos, el presidente de “Joyas de África-Paraguay” sería una persona identificada como Hilarión Campuzano y la coordinadora general Nancy Peralta, quienes residirían en Asunción.
Le llamamos por teléfono a Peralta y nos presentamos como interesado en el plan habitacional, en el distrito de Yrybucuá, San Pedro. Respondió que no existe problema alguno y nos sugirió conversar con Marisa Estigarribia de la colonia Vy’arenda, o con Audelina Rivas, de la colonia Alemán Cue, de Yrybucuá.
Rivas comentó que el citado proyecto depende de un programa denominado Fenafata (Federación Nacional de Familias Sintecho, Sintierra y Afines) y que supuestamente se maneja con la Embajada de un país de África, pero que no supo precisar cuál. Al ser requerida si la organización era confiable, dijo que sí y que “la gente está muy entusiasmada de obtener su casa propia con un poquito de dinero”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según nuestros archivos, durante la gestión del expresidente Nicanor Duarte Frutos los dirigentes de Fenafata fueron procesados por estafa.
En algunos audios enviados a los que ya ingresaron a la lista de interesados, Nancy Peralta menciona al propio ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand, y el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Incluso prometen casas amobladas a aquellas personas que más apoyo expresan.
“Para delinquir”
El director de Agencias Regionales del MUVH, Carlos García, recomendó no entregar dinero a estas personas que estafan en nombre de organizaciones ficticias. Calificó al grupo como “una organización proyectada para delinquir”.
