Allí fueron construidos la casa de bombeo y tanque elevado de 15 metros, con 500.000 litros.
El retraso surge por el alto nivel de la napa freática de un solo metro de profundidad y el suelo muy arenoso. La casa de bombeo estaba proyectada con una profundidad de cinco metros, pero debido a las condiciones del terreno se tuvo que elevar la profundidad, tratando en simultáneo de deprimir la napa, con varios pozos pilotos con motobomba instaladas adentro, para sacar el agua del subsuelo, según explicaron los técnicos.
El ingeniero Julio Rodas, fiscal residente de la consultora Consultech-Aetos, sostuvo que los cambios en las obras son normales porque muchas veces la situación del terreno es diferente de lo que dicen los planos. Sin embargo, admitió que “estamos un poco preocupados por el alto nivel de agua en el centro de distribución de Loma Plata”.
En estas condiciones es muy difícil, casi imposible, trabajar, dijo. Explicó que necesitan un suelo estable para hacer una estructura de hormigón para la casa de bombeo. “Esto es la parte constructivamente más difícil que nos resta hacer, porque te enfrentás con la naturaleza misma, el suelo, la napa freática alta y las dificultades del trabajo”, indicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El bombeo para deprimir la napa se supone que debe hacerse durante todo el año, aunque fuentes locales indican que en época de sequía el alto nivel del agua desaparece. La casa de bombeo también fue reubicada para no poner en peligro los dos reservorios de 2.500 m3 cada uno construidos en 2015 por el contratista ingeniero Hugo Navarro, en el marco de la primera fase del acueducto en el lugar.
Rodas lamentó que el consorcio ya cortó cinco veces la fibra óptica de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco). Aunque la entidad dice que entregaron todos los planos, Rodas señaló que encontraron que no coinciden siempre con la ubicación exacta de la fibra, por lo que sufrió cortes.
