FUERTE OLIMPO (Carlos Almirón, corresponsal). La Cámara de Diputados decidió aprobar sobre tablas, en la sesión de ayer, la petición del diputado José Domingo Adorno (ANR) de declarar en emergencia a Alto Paraguay. El departamento está aislado por el mal estado de los caminos ocasionado por las constantes lluvias, a lo que se suma la alarmante crecida del río Paraguay.
La declaración de emergencia es por el término de seis meses a partir de su promulgación. El proyecto de ley pasa a consideración de la Cámara de Senadores para su aprobación o rechazo y después debe ser tratado por el Poder Ejecutivo.
También se autoriza al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a realizar urgentes trabajos de reparación de los muros de defensa costera de las comunidades ribereñas. Igualmente, a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para que se encargue de proveer víveres a las familias afectadas hasta tanto duren los fenómenos naturales, es decir, la temporada de lluvias y la crecida de los ríos.
Al departamento solo se accede por agua. Los barcos “Aquidabán” y “Dalma” realizan un viaje por semana desde Concepción. Por tierra es prácticamente una misión imposible llegar, mientras los vuelos del Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam) fueron suspendidos hace un mes por las constantes lluvias que se registran en Alto Chaco.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la comunidad de Isla Margarita, del distrito de Carmelo Peralta, unas 40 familias sufren por la inundación de sus casas. Incluso la escuela está siendo afectada por la riada.
Por otro lado, el diputado José Domingo Adorno pidió, mediante nota, a la Fiscalía General del Estado que técnicos de la institución verifiquen in situ la calidad de los trabajos realizados, que fueron calificados como precarios por autoridades y pobladores de la zona. Agrega en el escrito que si se detectan hechos ilícitos, se proceda a investigar formalmente a las empresas que fueron adjudicadas para realizar las obras.
El Estado paraguayo destinó en 2015 G. 30.000 millones para la reparación y mejoramiento de 618 kilómetros de red vial del Alto Chaco. Las obras fueron adjudicadas en diciembre de 2014 en el marco de una “emergencia” a los consorcios Occidental (Jónica y Edibiza) y Obras Viales (Proel y Coldetec), representados por los ingenieros Reinaldo Maggi y Jaime Giménez, respectivamente.
Los trabajos debieron comenzar en enero y concluir en julio, pero recién se iniciaron en marzo y los responsables de las firmas se excusaron en las “inclemencias climáticas”. El consorcio Occidental tuvo a su cargo 257 km por unos G. 10.000 millones, mientras Obras Viales, 361 km, por G. 20.000 millones.
Las obras terminaron con atrasos a finales de 2015 y ahora los caminos están destrozados, inundados o convertidos en lodazales.
