Alto Paraguay, sumido en la pobreza por culpa de pésimas autoridades

El obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, Mons. Gabriel Escobar, denunció que la pobreza en la cual viven los pobladores de Alto Paraguay se debe a toda una organización de políticos que busca mantener en estado de abandono a la región. Más de G. 400.000 millones manejó la Gobernación para invertir en el desarrollo del departamento, pero solo sirvieron para enriquecer a unos pocos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2QR5F5PQINALHO4KKLC2DJYUZA.jpg

Cargando...

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Innumerables son las necesidades de los pobladores del Alto Chaco, siendo las áreas básicas, como salud, vialidad y caminos las más olvidadas por las autoridades de la zona.

En todo el departamento, los hospitales carecen de infraestructura edilicia adecuada, tampoco cuentan con médicos especialistas, ambulancias y laboratorios de análisis para diagnósticos. Los pacientes deben ser evacuados en forma permanente a los centros asistenciales de Asunción, Concepción, Pedro Juan Caballero o del Brasil para ser asistidos en casos de emergencia.

En la mayoría de los casos el traslado de pacientes se torna difícil por la precariedad de los caminos. En ocasiones se recurre a otros medios, como aeronaves o embarcaciones.

El aeropuerto de Fuerte Olimpo es el único que posee una pista de aterrizaje de todo tiempo. Las demás comunidades están lejos de esta infraestructura y como consecuencia se perdieron muchas vidas por la falta de rápido auxilio. 

Otro problema grave del departamento es la carencia de agua potable. Los pobladores de Fuerte Olimpo y Puerto Casado son los únicos que tienen acceso a un sistema de suministro del vital líquido, mientras en otros municipios consumen agua cruda del río Paraguay, tajamares o riachos.

Algunas instituciones estatales, como el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) y Gobernación de Alto Paraguay con el apoyo de distintas organizaciones no gubernamentales instalaron redes de agua potable utilizando recursos millonarios. Pero apenas funcionaron unos pocos meses debido a la precariedad de los trabajos.

El deplorable estado de los caminos también se debe a las pésimas reparaciones. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) contrató en 2014 a los consorcios Obras Viales y Occidental para el arreglo de caminos por más de G. 30.000 millones.

Los trabajos fueron precarios y apenas se inició el periodo de lluvias en 2015 el departamento quedó aislado por 90 días. Actualmente, Bahía Negra también está aislada por falta de rutas transitables.

Sin energía eléctrica

Los lugareños también sufren constantes cortes de energía eléctrica. La reposición del servicio a cargo de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) tarda horas, incluso días.

Al cierre de nuestra edición la zona completaba diez horas sin luz. Según técnicos de la estatal, el problema seguiría toda la noche.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...