Alumnos de colegio privado limpeño continúan sin concurrir a las clases

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El conflicto existente en el colegio Ñandejára de Limpio sigue sin solución. Ayer, un grupo de alumnos tomó el local educativo para exigir la reposición de los exdirectores. El MEC dice que no puede intervenir.

Más de 700 estudiantes del colegio privado Ñandejára de Limpio siguen sin desarrollar clases debido al conflicto que surgió luego de la destitución de los antiguos encargados de la institución, Gastón Guzmán y su esposa Mónica Huck. Esta expulsión había sido adoptada por la propietaria del colegio, la Asociación Evangélica Asambleas Bíblicas del Paraguay.

Los alumnos, con apoyo de sus padres, no aceptaron aquella decisión y como medida de presión iniciaron una serie de protestas el 31 de julio, para exigir la restitución de la pareja, que se encuentra al frente del colegio desde hace 35 años. “Ellos fundaron el colegio”, señaló la representante de los padres, Soledad Filippi.

Expresó que la Asociación Evangélica llegó con una orden judicial con la que exigía la reposición del inmueble y todo lo construido en él. Dijo que sin mediar palabras comenzó una serie de cambios, uno de ellos la destitución de Gastón y Mónica. “Llegaron y avasallaron con todo”, refirió.

Filippi indicó que los padres apelaron la citada medida e incluso el juez que firmó la orden la canceló. Sin embargo, la Asociación recusó al magistrado, el expediente está sin definición y los alumnos quedaron a la deriva, según dijo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Añadió que como última medida de presión un grupo de alumnos decidió ayer tomar el local educativo para exigir la reposición de los encargados y reiniciar las clases.

No rindieron cuentas

La revisora de cuentas de la Junta Directiva de la Asociación Evangélica, Ana Lovigniuk, por su parte, señaló que la organización mantiene un conflicto desde agosto de 2015. Expresó que en todo este tiempo dicha pareja se negó a rendir cuentas sobre la administración del colegio y por este motivo fueron destituidos. Señaló que la institución siempre estuvo a cargo de las Asambleas Bíblicas. Incluso, Gastón Guzmán ocupaba el cargo de secretario de la Junta Directiva anterior, precisó.

Por su parte, el encargado de Comunicación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Aníbal Emery, dijo que la cartera de Estado no puede intervenir porque es un colegio privado.