Alumnos sampedranos salen de sus aulas para exigir arreglo de caminos

Alumnos de la escuela y colegio de Piri Pucú, del distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, paralizaron ayer sus actividades educativas para manifestarse y exigir el arreglo de caminos de la zona. Dicen estar cansados de las promesas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MAXB24KOL5F6LPPADFJIW6B35M.jpg

Cargando...

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). Los estudiantes, con el apoyo de sus padres y docentes, se manifestaron ayer y bloquearon un camino rural que conecta con la Ruta 11 “Juana María de Lara”. La medida era para exigir a la Comuna local, la Gobernación del segundo departamento y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la reparación y el mantenimiento de la red vial de la zona.

La población en general y, en especial la comunidad educativa, realizó en reiteradas ocasiones pedidos a ambas instituciones para el arreglo de los caminos, pero solo recibieron promesas por lo que no tuvieron otra opción que dejar las actividades educativas y salir a la ruta a exigir una solución inmediata.

La alumna Leticia Sanabria lamentó la desidia de las autoridades locales y departamentales. Aseguró que hacen el esfuerzo, pero por falta de camino muchas veces pierden el desarrollo de clases. “Ya no podemos llegar a veces al colegio, en varias oportunidades se suspenden las clases por falta de caminos, por eso salimos a manifestarnos”, expresó.

La mayoría de los caminos rurales de la zona se encuentra en lamentable estado, pero el acceso a la escuela y colegio, que es un tramo de 750 metros, es el que más necesita de un urgente arreglo. “No son capaces de reparar 750 metros para favorecer a los alumnos. No hacen su trabajo tanto la Municipalidad la Gobernación como el MOPC. Llegamos al extremo de salir a la calle porque no podemos seguir así con esta situación”, señaló Cresenciano Saucedo.

Gran parte de la red vial del segundo departamento está en deplorable estado, tanto que en días lluviosos quedan intransitables, dejando aisladas varias comunidades rurales, dificultando el desarrollo normal de las actividades.

MOPC, con maquinarias obsoletas

La necesidad de arreglo de los caminos en los diferentes distritos en el departamento de San Pedro es cada vez mayor. Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tropieza con el inconveniente que es la urgente necesidad de adquisición de nuevas maquinarias, según denuncias.

La mayoría cumplió su vida útil y debe haber renovación para poder responder los innumerables reclamos, afirman.

La cartera de Estado tiene en San Pedro cinco secciones distribuidas en los distritos de Capiibary, Choré, Santa Rosa del Aguaray, Itacurubí del Rosario y Santaní. Pero, solamente el 40% de los equipos viales están en funcionamiento y el resto ya fue sacado de circulación porque están obsoletos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...