Ambiente insalubre en Villa Elisa

La municipalidad local, administrada por Ricardo Estigarribia (PLRA), y la empresa Ecototal, representada por Celeste Díaz, se disputan judicialmente el servicio de recolección de basura en la zona. Mientras están en “guerra”, las calles de la ciudad y los baldíos se encuentran inundados de desperdicios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IZGJC23AT5DHDE7WCE4LN4A7TI.jpg

Cargando...

VILLA ELISA, Dpto. Central (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Ecototal SA es una de las empresas satélite de El Farol SA, cuyos accionistas principales son Adelaida Cañete y su hijo Hans Staseek y que se encarga de la disposición final de residuos en Villa Hayes. La recolectora tiene como accionistas a Yenny Miltos de Staseek (esposa de Hans) y Arnaldo Aranda Flores. 

Desde el año pasado, tanto la Municipalidad administrada por el liberal Ricardo Estigarribia como Ecototal, cada cual por su lado, realizan la recolección y están embarcados en una lucha sin tregua por el dominio del servicio. El enfrentamiento derivó en el incendio provocado de dos compactadores de la Municipalidad el 9 de julio y una retroexcavadora el 4 de agosto de este año. Se desconoce la identidad de los autores. 

Esta lucha perjudica a los pobladores, que actualmente se ven obligados a vivir en un ambiente insalubre por la cantidad de basura acumulada en las calles y baldíos. En medio de la “guerra” ninguna de las partes ofrece un servicio eficiente.

Además, la situación caótica en el manejo de un servicio tan delicado como la recolección de la basura genera confusión entre usuarios, ya que tanto la Comuna como la recolectora exigen el pago por un servicio que prácticamente ya no realizan. Algunos abonan a la firma y otros a la administración comunal.

Estigarribia expresó hace dos semanas que la Comuna desde hace un año se encarga de la recolección de basura luego de las innumerables denuncias de los pobladores por el pésimo servicio de Ecototal. Indicó que desde entonces arrastran el problema porque la empresa recurre a medidas cautelares para mantener el servicio. 

El senador liberal Fernando Silva Facetti, del equipo político del intendente, atribuyó los incendios de camiones y del tractor a la “mafia de la basura” instalada en Central. Afirmó que existen empresas que apuntan a monopolizar el servicio, en referencia a El Farol y sus satélite operan en 12 de los 19 distritos del departamento.

Agregó que existen fiscales y jueces que son parte de este verdadero grupo organizado y anunció una investigación del caso.

Ayer realizamos una recorrida por el microcentro y barrios periféricos. Observamos una gran cantidad de desechos acumulados en las veredas, baldíos y las canastas colmadas o rebosadas por la falta de recolección.

Pobladores del barrio Tres Bocas indicaron que hace tres semanas que no pasa por la zona ningún camión recolector de basura. Muchos lugareños optaron por contratar carriteros para retirar los desechos, que terminan siendo arrojados a arroyos y baldíos.

En algunos puntos la basura es esparcida por animales domésticos, junta gran cantidad de moscas y otros tipos de alimañas, además de generar un fétido olor.

No dan abasto

La jefa de gabinete de la Municipalidad, Susan Cortázar, comentó que la Municipalidad se encarga de la recolección con dos volquetes y un camión doble eje, pero no da abasto.

“Con la quema de los dos camiones el servicio quedó diezmado, pero estamos trabajando en la medida de las posibilidades. Para la próxima semana estamos viendo la posibilidad de conseguir más camiones para normalizar el servicio”, expresó Cortázar. 

La funcionaria añadió que la recolectora Ecototal dejó de realizar el servicio hace unas dos semanas.

Servicio normal

El representante de Ecototal, abogado Julio Godoy, aseguró ayer que la empresa está trabajando con cuatro camiones recolectores. Dijo que existe una alta morosidad con la empresa porque la municipalidad sigue cobrando a los usuarios, pero que pese a ello siguen realizando el servicio.

“La empresa trabaja normalmente porque estamos obligados por contrato y existe una orden judicial que favorece a la firma para que realice el servicio”, dijo. 

Indicó que la Comuna comete desacato de una orden judicial al realizar la recolección. Dijo además que la administración comunal debe devolver a la empresa toda la plata que les cobró a los usuarios. El fin de semana ampliarán la flota y dejarán limpia la ciudad, anunció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...