Ancianos ayoreos, preocupados por el futuro de Cerro León en el Chaco

El pueblo ayoreo está preocupado por el proyecto “Prospección geológica” en el Parque Nacional Defensores del Chaco, del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), que prevé la extracción de material pétreo para su estudio de utilidad en las obras viales.

Cargando...

COMUNIDAD EBETOGUE, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Los ancianos Yacamai Chiquenoi, Asua Dosape y Josajade Posarajai, líderes del pueblo ayoreo, indicaron que están preocupados por el futuro del Cerro León.

Argumentan que se trata de un sitio donde vivían antes, alimentándose de la vida silvestre.

“Varios grupos ayoreos viven aún ahí, en el cerro, y no queremos que se destruya”, dijo Yacamai.

Indicó que el pueblo ayoreo quiere proteger al Cerro León, porque es parte de su historia, que deben conocer los jóvenes nativos también.

El anciano Yacamai, que ya tiene más de 90 años, recordó que cuando vivían en la serranía del Cerro León, un día aparecieron a caballo cuatro misioneros de la Misión Nuevas Tribus.

Fue en abril de 1966, cuando los misioneros contactaron a 10 ayoreos en una picada. Yacamai era el cacique del grupo. Se hizo un campamento al costado del Cerro León, donde vivieron con los misioneros por dos años. Luego, al lugar llegaron más ayoreos del subgrupo Ducodegosode.

Debido a la falta de agua todos se trasladaron con los misioneros a El Faro Moro.

En el 2007, la Unión de Nativos Ayoreos del Paraguay (Unap) colocó alrededor del Parque Defensores del Chaco carteles en lengua Madrejón, delimitando sus zonas en el camping frente a la entrada del Cerro León, en el cuartel Mayor Pablo Lagerenza, y sobre un brazo del Río Timane.

Cierre de rutas

CAMPO LORO, Chaco. Durante una reunión de 13 lideres ayoreos, el viernes pasado, se rechazó enérgicamente cualquier explotación, exploración y mapeo del Cerro León.

La Unión de Nativos Ayoreos del Paraguay anuncian el cierre de ruta en Tte. Montanía (km 220) para este lunes en protesta al proyecto del MOPC. Además, exigen al gobierno apoyo del programa Tekoporã, construcción de viviendas, etc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...