VILLALBÍN, Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). La ausencia de lluvias podría permitir que las tareas que realizan los técnicos de la ANDE concluyan en el plazo previsto, es decir 4 o 5 días, según lo anunciado por el presidente de la institución, Ing. Víctor Romero: “Nunca en la historia de la ANDE se ha visto con averías de esta magnitud en el sistema de transmisión, 26 torres de línea de alta tensión de 66.000 voltios derribados y más de 150 postes de cemento de la línea de transmisión de media tensión”.
Agregó que se están movilizando más de 100 funcionarios de la institución y se cuenta con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para acercar las columnas de emergencia a los lugares donde serán instalados. Destacó que gracias a que culminaron los trabajos de interconexión de Pilar con Alberdi con una línea de 23.000 voltios, parte de la ciudad de Pilar puede ser alimentada con energía desde Villeta. Esto facilitó el funcionamiento de las motobombas ubicadas en los barrios; San José, Obrero y San Antonio. Igualmente llegaron varios generadores móviles diésel que serán instalados en sectores estratégicos de la ciudad, expresó el Ing. Romero.
En Pilar
Paralelamente, han sido trasladados a Pilar varios generadores, que alimentan a las motobombas instaladas en distintos puntos del sistema de defensa de la ciudad. Igualmente, algunos motores de desagüe y viviendas son alimentados desde Villeta y se busca fundamentalmente llevar energía al sistema de defensa, hospitales y otros sectores prioritarios, dijo el Ing. Hugo Rolón, jefe técnico de la ANDE en el Ñeembucú.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con estas tareas, los vecinos de los sectores más bajos de la ciudad retornarán a sus viviendas y con la energía disponible se logrará iluminar algunos sectores de Pilar. Ayer se realizaban tareas para cerrar una grieta con filtraciones en el muro del barrio Obrero. El dique más deteriorado es el que rodea a Manufactura de Pilar SA, donde a pesar del esfuerzo conjunto de máquinas del MOPC y la Municipalidad, la filtración continúa. Asimismo, buzos de la Armada son los encargados de verificar el lugar exacto de la pérdida, para proceder a taponar el lugar que permite el escurrimiento del agua.
