ALBERDI, Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). La precariedad de la infraestructura de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) impide aprovechar la bonanza económica de esta ciudad gracias al buen momento del sector comercial. El pésimo estado de las instalaciones juega en contra de este panorama y los miles de turistas de compras provenientes del nordeste argentino deben sortear todo tipo de dificultades.
La escasa importancia que da la ANNP a la infraestructura a su cargo, hace que incluso el mantenimiento se haga con aportes de comerciantes locales, para evitar que colapsen las instalaciones.
El subgerente de Puertos del Interior de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Abilio González, reconoció todas las precariedades de las instalaciones portuarias de la ciudad. “Estamos en déficit, lo reconocemos”, afirmó al tiempo de prometer trasladarse a la comunidad en los próximos días para interiorizarse mejor de la situación.
Señaló que dialogará con autoridades locales y comerciantes para emprender las mejoras necesarias en la sede portuaria.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Inversiones necesarias
La ciudad, que vive del comercio regional podría tener un mejor pasar, si la ANNP realizara las inversiones necesarias en coordinación con otras organizaciones interesadas en optimizar este estratégico sitio.
Según fuentes, el puerto de Alberdi generó un superávit el año pasado, pero la administración central no parece darle la mínima importancia y nada hace para evitar que la sede se caiga a pedazos.
Los turistas al realizar sus compras deben hacer el sacrificio de permanecer por largo tiempo parados y bajo el sol. El sufrimiento es aún mayor en días de lluvia esperando su turno para cruzar a la intemperie.
La incomodidad y el peligro de las precarias estructuras de la ANNP repelen a los turistas con mayor capacidad de compra, que prefieren viajar largas distancias a Encarnación o Asunción, antes que exponerse al peligro de ingresar por el puerto de Alberdi.
De acuerdo a los datos, el jefe de la estación portuaria, Genaro Vilchy, casi no acude a la sede para cumplir sus funciones y su responsabilidad debe ser cubierta por funcionarios de rango inferior y escuálido salario.
Nuevo pontón flotante
El gerente de Obras portuarias de la ANNP, ingeniero Carlos Saldívar, expresó que el caso de la empresa Ykua Sakã Ingeniería SRL, que habría cobrado G. 238 millones para la construcción de pontón flotante, pasarelas y obras de protección en la terminal portuaria de Alberdi, se encuentra judicializado. Este proyecto aparece como terminado en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), pero nunca se realizó.
Afirmó que ante la urgencia y la necesidad existente en la comunidad se instalará un nuevo pontón metálico flotante, que dará mayor seguridad y comodidad a los visitantes. La licitación para la adquisición de esta estructura ya está en etapa de adjudicación y la inversión estimada es de G. 115 millones. Indicó que cumplido los trámites administrativos se hará realidad esta mejora.
