Ante pésimo estado, clausuran seis aulas de tres escuelas de Ypané

Al menos seis aulas de tres escuelas de Ypané, ubicadas a escasos 27 kilómetros de Asunción, fueron clausuradas por el MEC ante el avanzado estado de deterioro. Los alumnos se ven obligados a desarrollar las clases bajo un precario toldo o en la dirección de las instituciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HWA2YXNSMRHJFDPR67ZVS56QH4.jpg

Cargando...

YPANÉ (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Las escuelas clausuradas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) son: la básica Nº 6931 “Futuro de la Patria”, de la zona de Ytororõ, con un aula; básica Nº 5599 “San Pedro Apóstol” del barrio Chaco’i con tres aulas y la Nº 3685 “Virgen del Rosario” de Rosado Guasu, con dos salas inhabilitadas.

En las escuelas “Futuro de la Patria” y “San Pedro” las paredes se encuentran totalmente agrietadas y las maderas carcomidas por termitas, mientras que en “Virgen del Rosario” el techo se encuentra deteriorado y algunas tejuelitas y tejas empiezan a ceder.

La situación más paupérrima se tiene en “San Pedro”, en donde tres aulas fueron clausuradas por el MEC y los alumnos deben estudiar bajo toldos y en medio del charco luego de las lluvias.

Además, la institución carece de sillas y los sanitarios se encuentran en pésimo estado, no existen ni lavaderos, ni puertas en el baño, según comentó la directora Alba Acosta.

“Tres aulas tenemos clausuradas y dos grupos se quedan afuera, bajo un toldo y otros en la galería y en los días de lluvia y frío, muchos de los alumnos ya no vienen por la falta de comodidad y vamos a ver hasta cuándo estamos en estas condiciones”, expresó la docente.

Por su parte, el intendente local Horacio Ortiz (PLRA), quien soporta un proceso judicial, justamente por una supuesta mala utilización del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), y tiene prohibido ingresar a la Municipalidad, comentó que ya recibió de nuevo dinero del estado.

Dijo que semanas atrás recibió G. 520 millones de Fonacide y que dicha cantidad invertirá en obras.

El jefe comunal expresó que solicitó al MEC la autorización para iniciar las obras de reparación.

Emergencia

El Consejo Distrital de Educación también declaró en estado de emergencia a raíz de la calamitosa situación en la que se encuentran las instituciones educativas de la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...