Anuncian aplicación de un plan contra cáncer de colon

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El Instituto Nacional del Cáncer anuncia la implementación de un innovador plan piloto de detección temprana del cáncer colorrectal. Consiste en la aplicación de un test para descubrir lesiones precancerosas benignas para su extirpación y así evitar que aparezca la enfermedad.

CAPIATÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal). El cáncer de colon es la cuarta de mayor incidencia de la enfermedad y la tercera causa de muerte por cáncer en nuestro país, indicó el doctor Gustavo Campos Barreto, jefe del Departamento de Endoscopía del Instituto Nacional del Cáncer (Incan). El especialista es responsable del Plan Piloto de Detección Temprana del Cáncer Colorrectal, teniendo como referencia el modelo chileno de Prevención de Neoplasias Colorrectales (Prenec).

Explicó que el proyecto piloto será implementado desde este mes, atendiendo a que los pacientes llegan a las consultas con estadios avanzados del mal.

El inicio coincide con el mes en que se realiza la recordación de la lucha contra esta enfermedad a nivel mundial. La implementación se lleva a cabo mediante un acuerdo de cooperación del Incan con el Prenec, que tiene sede en la Clínica “Las Condes” de Chile y la Universidad Médica y Dental de Tokio, Japón.

El acto de presentación del plan de trabajo se realizará el viernes 10 de marzo, desde las 11:30, en el Incan, anunció el doctor Campos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El plan piloto consiste en la utilización de un test más específico para detectar sangre oculta en heces. Es más específico que el examen de guayaco, que puede dar falso positivo como resultado.

Inicialmente, el plan piloto se ejecutará a través de las unidades de salud familiar de Capiatá y de Areguá, donde se va a beneficiar a 1.000 pobladores pobres, de 50 a 75 años de edad, que no tienen fácil acceso a los servicios de salud especializada.

Este proyecto se inaugura con la instalación de una maqueta de un colon gigante en el Hospital del Cáncer para que la gente comprenda la enfermedad y apueste a la detección precoz. La exhibición estará disponible en la Costanera de Asunción, el sábado 11 y domingo 12, de 10:00 a 16:00.

Colonoscopia

El doctor Gustavo Campos explicó que la localización del cáncer de colon en los países más avanzados se realiza con el test específico a pacientes sin síntomas. Si se observan pólipos se hace luego la colonoscopia para su posterior extirpación, antes de que se convierta en cáncer.

En nuestro país se está haciendo solamente la colonoscopia y es común que se detecte cuando la enfermedad ya se encuentra en estado avanzado.

Equipo responsable

El Dr. Gustavo Campos es el coordinador del emprendimiento. El equipo está integrado por el director general y el director del Incan, Dr. Julio Rolón y Dr. Hernán Ortiz, respectivamente; la jefa del Departamento de Alimentación y Nutrición del INCAN, Lic. Laura Joy; el jefe de Cirugía, Dr. Willian Villalba; el jefe de Anatomía Patológica, Dr. Enrique Ayala; los doctores Emigdio Idoyaga y Nelson Mitsui; la enfermera jefa, Mercedes Acosta, entre otros.

También nutricionistas forman parte de la mesa de trabajo, atendiendo que la alimentación está en directa relación con el cáncer de colón.

SÍNTOMAS

El cáncer colorrectal tarda en evidenciarse en cuanto a síntomas y cuando aparece la enfermedad ya se encuentra en un estadio avanzado. Algunas de las señales son los cambios en hábitos intestinales (diarrea o estreñimiento no presentes previamente), presencia de sangre en las heces, deseo frecuente de ir de cuerpo, dolor o malestar abdominal (gases o cólicos), sensación de evacuación incompleta.