Anuncian cierre de unas 30 escuelas de Itapúa por escasez de alumnos

Unas 30 escuelas de zonas rurales del departamento de Itapúa cerrarán este año por escasez de alumnos, anunció el director departamental de Educación, Celso Ramírez. El año pasado fueron clausuradas 20 instituciones, señaló.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E5UT7QCHQVB4RAEOQPKRZERWXY.jpg

Cargando...

ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). El director departamental de Educación, Celso Ramírez, señaló que se está trabajando para reubicar a los niños en otras instituciones educativas con la anuencia de los padres y la ayuda de las municipalidades para el traslado. El cierre se produce como consecuencia de la migración de las familias, además de otros factores que afectan principalmente a las zonas rurales de los diferentes distritos itapuenses.

“Actualmente se trabaja con la comunidad educativa de una institución de San Cosme y Damián que conserva muy pocos alumnos y que deberán ser trasladados”, expresó Ramírez. Indicó que próximamente se tendrá un panorama claro de cuántas instituciones se estarían cerrando, aunque alcanzaría una cifra de treinta, adelantó.

El funcionario solicitó a los padres, docentes y alumnos tomar conciencia de que la clausura se decide “para optimizar los recursos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)”.

Abandonada

Una de las instituciones educativas cerradas en el año 2016 fue la escuela básica Nº 1.548 “Virgen del Rosario”. En la institución se impartía la educación básica desde primer grado hasta el sexto, pero quedaron solo cinco alumnos, que fueron trasladados a la escuela básica Nº 733 “Julián Cabrera”, dijo el exdirector de la institución, profesor Alcides Cuba.

La estructura de la escuela, ubicada en Calle D-9 del área rural de Capitán Miranda, a unos tres kilómetros de la Ruta 6 “Dr. Juan León Mallorquín”, actualmente se encuentra abandonada.

“En la zona hay muchas personas mayores que no tuvieron la oportunidad de completar sus estudios primarios, y están deseosos de hacerlo si se les brinda esta oportunidad. Creo que puede ser la alternativa para esa escuela cerrada y evitar que la institución se deteriore”, afirmó Cuba. Añadió que la comunidad debe gestionar esa posibilidad y no esperar de arriba.

El cierre de instituciones educativas rurales en Itapúa se produce desde hace varios años. Se estima que entre el 2013 y el 2018 al menos un centenar de escuelas dejaron de dar clases. Esta situación fue advertida por el MEC. 

El motivo principal es por la escasez de alumnos matriculados. Esta situación revela la incesante migración de la población de zonas rurales a las urbanas, de acuerdo con los datos.

En 2012 otra escuela que dejó de funcionar es la básica N° 2.448 “San Pedro”, de calle C-13 de Nueva Alborada. En siete años, el edificio escolar fue rapiñado y totalmente deteriorado. Además, sirve de refugio al ganado de los vecinos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...