Aparatoso operativo para destruir un pequeño puente

En un aparatoso e inservible operativo, el Ministerio Público ordenó la destrucción de un pequeño puente en la propiedad de Néstor “Tito” Núñez. Se movilizaron tres helicópteros para transportar a funcionarios de la Seam, de la fiscalía, y explosivistas del Comando de Ingeniería; todo para volar un puente y un pequeño muro sin valor alguno. La primera operación de la fiscalía terminó en bochorno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FTLKOGS5TZGKTFIUPWSMI24HNI.jpg

Cargando...

TTE. 1º MANUEL IRALA FERNÁNDEZ, Pdte. Hayes (Roque González Vera, enviado especial). Ayer debió realizarse la primera destrucción de una represa sobre el cauce del río Montelindo. El Ministerio Público resolvió iniciar el operativo en la estancia Isla Alta, propiedad de Néstor “Tito” Núñez. El establecimiento se encuentra en la zona de Cruce Douglas, en el extremo sur del Chaco paraguayo.


La estancia de Tito Núñez cuenta con una represa de grandes dimensiones. El dique se presenta como si fuera un camino interno, pero en realidad termina conteniendo todas las aguas que llegan hasta la propiedad.


La información sobre la existencia de la represa fue facilitada por la Comisión Nacional del Pilcomayo al Ministerio Público. Los agentes fiscales tuvieron a su cargo preparar las órdenes de allanamiento y destrucción de los diques.


Al mediodía de ayer, llegaron los agentes del Ministerio Público a la base de operaciones en Irala Fernández y comunicaron que la destrucción de represas debía comenzar en la misma tarde, con base en dos coordenadas preestablecidas en Asunción. El operativo es responsabilidad del fiscal del ambiente, Marcos Arce, y su asistente, Hugo Barrientos.


Destrucción de un puentecito

Tres helicópteros partieron de Irala Fernández, cerca de las 14.30, en medio de un tiempo amenazante. Los pilotos debieron sortear dos frentes de intensas lluvias, en camino a Isla Alta. Una vez en el establecimiento se realizó un sobrevuelo a lo largo de toda una represa que también funciona como camino interno.

Se pudo constatar que el agua supera el nivel del muro en casi la totalidad de su trecho e inclusive está roto en diversos tramos por la misma presión del agua. El campo está completamente lleno de agua.

Los pilotos buscaron un punto donde pudieran descender sobre la misma represa. El aterrizaje fue arriesgado por la existencia de arbustos, árboles de gran porte y la misma estrechez del muro.

Una vez en tierra, el asistente fiscal Hugo Barriento decidió que debía buscarse un lugar para hacer explotar. Los especialistas del Comando de Ingeniería intentaron explicar las dificultades de trabajar en un espacio con agua.

El asistente dijo que “vinimos para cumplir una orden y tenemos que cumplir, vamos a buscar dónde se hace la explosión”.

Los militares no tuvieron opción y al cabo de una breve caminata, atravesando un esteral, se localizó un pequeño puentecito de madera, rodeado completamente de agua.

La orden debe cumplirse

El puentecito es lo único que había en pie en medio del esteral. Ocupaba un espacio de 18 metros de largo por 3 de ancho. El agua corría sin impedimento alguno a su alrededor y no tenía ningún valor práctico su destrucción.

El asistente Barriento no quiso entender razones en contra y ordenó que se destruya el pequeño puente, en lugar de partir a la siguiente coordenada donde quizás sí hubiera sido importante instalar explosivos.

Los explosivistas trabajaron contra reloj, cumplieron la indicación del asistente fiscal. Al final se pudo partir con el límite de luz para que los helicópteros pudieran llegar con visibilidad mínima al centro de operaciones en Irala Fernández.

Suman seis los muertos a raíz de la inundación

La ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Gladys Cardozo, señaló ayer que tienen registrado el fallecimiento de seis personas, entre ellas un bebé de tres meses, desde que se inició la asistencia en el Chaco por la inundación.

Cinco adultos y un bebé de tres meses perdieron la vida desde que se inició la asistencia en el Chaco, comentó la ministra de la SEN, Gladys Cardozo. Todas ellas no pudieron llegar a tiempo a un centro asistencial, a raíz de las inundaciones.

En el último caso, explicó que se trata de un bebé indígena cuya madre caminó muchos kilómetros hasta un centro asistencial, donde llegó con su hijo en brazos que ya no mostraba signos de vida.

“Personas fallecidas a causa directa de las inundaciones no tenemos, pero hemos tenido cinco fallecimientos de adultos y de un pequeño de tres meses. Su madre trabajaba en una estancia; son inmensas las estancias acá, vino caminando hasta un puesto, ahí avisó a su gente y nos llamaron, pero cuando llegó al lugar donde estaba el promotor de salud, el bebé ya estaba muerto, no hubo nada que hacer”, relató la ministra Cardozo.

Agregó que en General Díaz llovió más de 100 mm entre el jueves y el viernes, lo que agrava la situación dramática que viven los pobladores del Chaco.

“En General Díaz llovió más de 100 mm y hasta ahora son 11.000 las familias afectadas en todo el Chaco, inundadas o aisladas. Muchas de estas comunidades son indígenas, algunas hacia el Alto Paraguay, como Línea 32 y Pirizal, son familias latinas o criollas. Estamos esperando que se despeje el tiempo porque llovió anoche y todavía no está despejado el cielo para empezar a trabajar”, dijo.

Comentó además que están trabajando en la zona unos helicópteros, dos de la Fuerza Aérea, uno de la Policía Nacional y otro de la Gendarmería de Argentina.

“Tenemos cuatro campamentos. Hemos evacuado a más de 1.500 personas en la zona del Pilcomayo en Gral. Díaz y en Tte. Martínez; una localidad cerca de Loma Plata también hemos evacuado. Ayer, rescatamos a una pareja de ancianitos que estaban sobre el techo de su casa”, indicó.

Los trabajos continúan en la zona con la provisión de víveres para las familias y los rescates, dijo.

Cadena de solidaridad

El diario ABC Color se une a la cadena de solidaridad con los damnificados del Chaco Central con una colecta de agua mineral, víveres, botas de lluvia, zapatillas de goma, ropa, frazadas o mantas, mosquiteros y alimentos no perecederos.

Las personas que deseen apoyar la iniciativa pueden acercar sus aportes a la redacción central de nuestro diario, en Yegros 745.

Las donaciones serán distribuidas la próxima semana a los afectados por la dramática situación, que afecta a unas 11.000 familias (unas 40.000 personas).

Llovió 250 por ciento más de lo normal

Según registros de las Estaciones Meteorológicas ubicadas cerca de las zonas inundadas de la Región Occidental, en lo que transcurrió de abril, las precipitaciones han superado en 250 por ciento el nivel normal en esta época.

Si se hablara en milímetros de lluvias caídas, los reportes registran que hasta ayer, en las zonas críticas, cayeron unos 320 milímetros de agua, lo que representa una anomalía que se resalta en el sur del departamento de Boquerón, como también en gran parte del departamento de Presidente Hayes.

De acuerdo a los datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología, el promedio por zonas es muy relevante; por ejemplo, en General Bruguez han sumado hasta ahora 307 milímetros y en Pozo Colorado, 189 milímetros. En Prats Gill, los reportes señalan que cayeron hasta ahora 44 milímetros.

También en el departamento del Alto Paraguay hay problemas debido a la lluvia. En Bahía Negra cayeron 46 milímetros, anegando caminos que están intransitables.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...