Argumentan en contra de venta de predio a El Farol y son destituidos

La fuerte presión que ejerce El Farol SA, ligada a políticos liberales y colorados, para despojar al Ministerio de Defensa de 500 hectáreas ubicadas en Villa Hayes derivó en la renuncia forzada del viceministro de Defensa, contraalmirante Américo Ibarra Collar, así como la destitución de funcionarios que se opusieron a la venta. La firma ofreció una bicoca por el valioso predio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TMTFYSBTCBHHRFL5EMXAWN3AFA.jpg

Cargando...

La empresa El Farol, que figura a nombre de Adelaida Cañete como dueña, pretende concretar antes del 15 de agosto el despojo de 500 hectáreas del Ministerio de Defensa que arrienda desde el año 2009 por G. 100 millones mensuales para explotar el servicio de disposición final de residuos (tratamiento de basura) en Villa Hayes. De la mano del Clan Núñez logró que el 7 junio de este año quedara promulgada una ley para que el Estado le venda a la firma el inmueble que forma parte de la Finca 916, de más de 8.000 hectáreas, ubicadas en un Área Silvestre Protegida.

El 16 de diciembre de 2013 los diputados y socios en la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) Tomás Rivas (ANR) y Óscar Núñez (ANR) presentaron un proyecto de ley para la venta de las 500 hectáreas. El plan estuvo cajoneado hasta que el 19 de diciembre de 2017 se desempolvó y se aprobó sin más trámites. Luego pasó a senadores que sancionó el 17 de mayo de este año, pasó al Poder Ejecutivo el 29 de mayo y tuvo sanción ficta el 7 de junio último.

El exdiputado del Parlamento del Mercosur y miembro del Directorio del PLRA, Juan Alberto Antonio Denis Pintos, figura como director de El Farol SA, mientras su esposa Cristiane Shirlene Oliveira Ovelar como síndico suplente.

Según nuestras fuentes, en el negocio también están el exgobernador de Central y senador Blas Lanzoni (PLRA) y el exasesor político del presidente Horacio Cartes y actual diputado cartista Basilio “Bachi” Núñez, cuyo feudo es Villa Hayes. Este es hermano del proyectista de la ley Óscar Núñez.

Precisamente, con el afán de que el Estado concrete la venta irregular de las 500 hectáreas, el propio Bachi Núñez habría presionado para la “renuncia indeclinable” del viceministro de Defensa, contraalmirante Américo Ibarra Collar, que se opuso a la entrega del inmueble. También para la destitución de tres directores, un jefe y dos militares que argumentaron en contra del plan.

Se trata del arquitecto Hugo Antonioli (director general de Infraestructura y Patrimonio), abogado Javier Guillermo Ortiz (Dirección general de Asuntos Jurídicos), arquitecta Carmen Adriz (Dirección de Gestión Ambiental), Cnel. Dcem. Freddy González Giménez (jefe del Dpto. de Patrimonio en representación del Comando del Ejército) y del Tte. 1º sargento Joel Trinidad, representante de la Dirección del Servicio Geográfico (Disergemil).

Los mencionados, en un acta firmada el 10 de julio último tras una reunión en el Viceministerio de Defensa realizan una serie de recomendaciones al Ministerio de Defensa Nacional, cuyo titular es el político Diógenes Martínez (ver facsímil).

Entre otros puntos, instan a analizar el monto que ofrece pagar El Farol, que es de G. 12.098.776.500, es decir, G. 24.197.553 por hectárea. En la zona, cada hectárea se cotiza en un promedio de G. 120 millones.

En otros puntos recuerdan que es un Área Silvestre Protegida e instan a pedir el parecer de otras instituciones del Estado. Asimismo, requiere que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realice una tasación de las 500 hectáreas.

Finalmente, afirman que una vez que se cumplan todos los requisitos formulados se podrá estudiar la propuesta de El Farol.

Tratamos de hablar con Basilio Núñez, Juan Antonio Denis, Blas Lanzoni y el ministro de Defensa, pero no atendieron nuestras llamadas. Estamos abiertos en caso de que deseen brindar su versión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...