La directora nacional del Senepa, doctora María Teresa Barán, refirió que la situación en el séptimo departamento es preocupante y que hasta ahora el método más eficaz para combatir la enfermedad y evitar la propagación de la enfermedad es la limpieza. Instó a eliminar los focos de reproducción del mosquito Aedes aegypti, vector del mal.
De acuerdo a los datos de la Dirección de vigilancia pedagógica a nivel departamental, de los 54 casos, 14 confirmados corresponden a Encarnación. De un total de 110 muestras estudiadas, 14 dieron positivo, 20 tienen la categoría de “probables” y faltarían las confirmaciones de laboratorio, mientras otros 76 reportados quedan en el rango de “sospechoso”.
La presencia del virus se extiende a prácticamente todos los 30 barrios de esta capital departamental, donde se tiene al menos un caso sospechoso y en otros ya confirmados, como en los barrios Inmaculada, en el centro de la ciudad, en los alrededores de la Plaza de Armas, donde se tienen confirmado dos casos y en el barrio San Pedro también se registran dos casos confirmados.