Aroma de patriotismo envolvió los actos conmemorativos de batalla de Nanawa

El patriotismo relució ayer en una jornada cívica que valoró el heroísmo del soldado guaraní, que hace 85 años logró una resonante victoria en los campos de Nanawa. Con canciones patrióticas, danzas y relatos de los protagonistas se rindió un merecido tributo a los que defendieron la heredad nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GCA6M4AFM5GK3JNCQEIB3HXUVI.jpg

Cargando...

TTE 1° MANUEL IRALA FERNÁNDEZ, Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). Se conmemoró ayer en esta localidad el 85° aniversario de la segunda batalla de Nanawa, librada durante la guerra del Chaco entre el Paraguay y Bolivia (1932-1935).

El acto contó con la presencia de autoridades nacionales y dos veteranos de guerra: Roberto Villagra (101) y el capitán Alejandrino C. Santander (100), quienes fueron homenajeados por su valentía y entrega durante la contienda.

El exsenador Arnoldo Wiens, precursor de la Ley N° 5528, “Que crea la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Fomento de los Sitios Históricos de la Guerra del Chaco 1932-1935”, anunció que se realizarán nuevos proyectos para proseguir con el rescate de los sitios históricos para así explotar el turismo en la zona con la construcción de hoteles para los visitantes.

Nanawa queda a 350 kilómetros de Asunción, en el Dpto. de Pdte. Hayes.

Durante el acto se realizó un significativo homenaje con la salva de 21 cañonazos en honor a los caídos y los que aún se encuentran de pie.

El ministro de Defensa Nacional, Diógenes Martínez, en su discurso indicó que se encontraba en representación del Presidente Horacio Cartes y agregó que se apoyaría todo lo que se realice en pos de la cultura y la historia del país.

Tras el emotivo homenaje se realizó un recorrido por las trincheras donde centenares de compatriotas perecieron en pos de salvar el territorio chaqueño.

La segunda batalla del Fortín Nanawa se libró durante la guerra en el Chaco Boreal desde el 4 al 7 de julio de 1933. (La primera fue en enero del mismo año) Fue el segundo intento del general Hans Kundt de capturar el estratégico fortín. El ataque fue frontal y el más importante llevado a cabo por el ejército boliviano durante la guerra donde empleó masivamente, todos los recursos disponibles: artillería, aviación, tanques, morteros y lanzallamas. Para el mediodía fueron rechazados. Otro ataque a la mediatarde, también fue rechazado, obligando a los bolivianos a replegarse. En esta segunda batalla murieron 2.000 bolivianos y 636 paraguayos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...