Aroma y color navideños en La Colmena

En el distrito de La Colmena ya se siente “el aroma navideño” con la abundancia de frutas para el pesebre y el tradicional clericó. Uva, melón, ciruela, manzana y otras están en plena cosecha en la comunidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4TRM6VPZEZEWDGZJXFJ6VMUO7U.jpg

Cargando...

LA COLMENA, Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal). En esta localidad, ubicada a 130 kilómetros de Asunción, las fincas productivas se inundan de aromas de ciruelas, manzanas, melones, uvas y otras frutas que ya generan un ambiente navideño. De esta localidad son llevadas a los mercados capitalinos y del interior las deliciosas frutas de primera calidad.

El destacado productor y directivo de la Asociación Paraguayo-Japonesa Koichi Miyamoto comentó que en La Colmena existen 90 hectáreas de plantaciones de uva. Estima que cosecharán 22.000 kilos por hectárea de esa delicia natural, de lo que se deduce que totalizaría 2 millones de kilos, destacó.

Explicó que por las lluvias frecuentes y los cambios permanentes de la temperatura una gran parte maduraría recién después de la Navidad.

También tienen 15 hectáreas de plantaciones de ciruela, que con un rendimiento base de 700 cajas de 15 kilos por hectárea, llegaría a 160.000 kilos.

Al hablarse de fruticultor, Miyamoto es el referente en la región. Es el único productor de manzana desde 2009. Actualmente, está cosechando de las variedades Eva y Julieta, con muy buen rendimiento de hasta más de dos cajones de 15 kilogramos por planta.

Las manzanas de su producción son pequeñas, pero muy jugosas y dulces. Gracias a esas características pudo adentrarse con facilidad al mercado nacional, dijo.

En la zona también abundan sandías y mburukuja.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...