En el distrito de San Antonio en numerosos barrios se observan montículos de basura al costado de las calles, en las cabeceras de puentes y arroyos, así como en baldíos descuidados.
Ante la inacción de la Municipalidad, administrada por Raúl Mendoza (PLRA), es considerado un hecho normal por muchos ciudadanos la práctica de arrojar desechos en lugares prohibidos, que va en aumento.
Prácticamente en todos los barrios del distrito se encuentran minivertederos creados por los propios vecinos. Los lugares preferidos son los cauces naturales, en especial el arroyo Guasu, que desemboca en el río Paraguay.
En este distrito la propia Municipalidad se encarga del servicio de recolección, que es calificado como muy deficiente por los pobladores. Cuenta con un solo camión compactador y constantemente tiene problemas mecánicos, por lo que no se cumple con las frecuencias establecidas. En esas ocasiones los usuarios recurren a carriteros que se deshacen de los desperdicios en cualquier lado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
San Antonio cuenta con aproximadamente 80.000 habitantes y unas 20.000 viviendas, de las cuales unas 15.000 cuentan con el servicio de recolección.
La Comuna cobra G. 30.000 por el servicio domiciliario, mientras a las industrias y comercios que generan gran cantidad se les cobra por metro cúbico. La disposición final se realiza en el vertedero de El Farol de Villa Hayes, según el intendente Raúl Mendoza (PLRA).
El jefe comunal dijo que la administración trabaja a pérdida en cuanto a la recolección de basura. Anunció que su intención es tercerizar el servicio el próximo año. Aseguró que solo el 20% de los usuarios paga.
Diariamente son recogidas más de 20 toneladas de basura y la Comuna paga más de G. 500 millones al año por la utilización del vertedero para la disposición final, dijo Mendoza.
Las escuelas y colegios generan una gran cantidad de desechos, pero son exonerados del pago por el servicio, dijo.
La directora de la escuela Puerta del Sol, profesora Blanca Espínola, indicó que no cuentan con basurero. Agregó que ni siquiera pueden reciclar los desechos, que son embolsados para que la Comuna los retire.
hruizdiaz@abc.com.py
