Arroyo desbordado arranca 1,5 kilómetros de la Ruta III

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El arroyo Guaireño, ubicado en el límite de los distritos de Yby Yaú y Azote’y en el departamento de Concepción, desbordó y la fuerza del agua hizo desaparecer la capa asfáltica en un tramo de 1,5 kilómetro de la Ruta III “Gral. Elizardo Aquino”. Ocurrió en la mañana de ayer.

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). La torrencial lluvia registrada entre la noche del miércoles último y la madrugada de ayer en los distritos de Yby Yaú y Azote’y provocó el desborde de los cauces hídricos de la zona. Uno de ellos es el arroyo Guaireño, que se encuentra en el kilómetro 388,5 de la Ruta III “Gral. Aquino”.

En ese punto de la ruta existe una pronunciada pendiente, que hizo correr con más fuerza el agua que arrancó la capa asfáltica en unos 100 metros al erosionar la base de la ruta; solo quedó la banquina.

En otros tramos ni siquiera las banquinas quedaron y el tránsito fue interrumpido debido a esa situación.

En total fueron afectados 1,5 kilómetros, desde el Km 388,5 hasta el Km 390. Los lugareños explicaron que en cuestión de minutos hubo entre 160 y 180 milímetros de lluvia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además de dañar la vía, derribó árboles, inundó campos y cortó alambradas.

El director departamental del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero Roberto Argaña García, dijo que trabajarán para habilitar un ramal alternativo, pero que el inicio de las tareas depende de que no haya lluvias.

Río Paraguay

Ayer, frente al puerto de Concepción el nivel del río Paraguay, según la escala hidrométrica de la Prefectura Naval, llegó a 5,96 metros; creció 19 centímetros. Varios pobladores de la isla Chaco’i, ubicada frente a Concepción, abandonaron sus casas inundadas.

Faltó diésel

El encargado de las compuertas, ubicadas en el barrio San Antonio, Óscar Rojas, confirmó que no funcionaron las motobombas para el desagote de las aguas del arroyo Guasu para que puedan escurrir hacia el río Paraguay. Sostuvo que hace dos meses advirtió por escrito de esa situación a las autoridades municipales y de la Gobernación, pero no tuvo respuesta.

Ahora, unas 150 casas del barrio San Antonio están inundadas por el mencionado arroyo, que cruza por el sector sur de la capital del primer departamento.