En la localidad existirían alrededor de 50.000 viviendas, mientras que la recolección de residuos solo llega a 13.000 familias, informó el gerente de la firma Cotreco que se encarga del servicio, Enrique Engel.
La comunidad es una de las más afectadas por la problemática de la basura. La proliferación de vertederos ilegales continúa siendo una constante.
Algunos pobladores aprovechan las zonas descampadas de algunas compañías para arrojar sus desperdicios de todo tipo. Incluso, otro de los sitios convertidos en un verdadero basurero es el arroyo Yukyrymi, que cruza por la ciudad y presenta un alto grado de contaminación desde hace años.
Engel expresó que el objetivo inmediato de la firma es aumentar la flota de 10 vehículos a 14, es decir, pretenden adquirir cuatro rodados 0 km para poder llegar a otros 7.500 contribuyentes más. Indicó que están trabajando con el intendente colorado Luis Fernando González, para poder llegar a los asentamientos de tal manera a contribuir a mejorar la calidad de vida de esa población vulnerable.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Detalló que actualmente en el distrito se recogen unos 20.000 kilos de basura por mes, que son llevados al vertedero de Empo, ubicado en el barrio Cateura de Asunción. La empresa había tenido inconvenientes porque la Junta Municipal no homologó el traspaso de acciones de la concesionaria del servicio, la empresa recolectora Logística Urbana a Cotreco, pero se subsanó el impasse con una medida judicial.
Por su parte el intendente González dijo que la proliferación de vertederos ilegales se está subsanando mediante la intervención de la Secretaria del Ambiente (Seam). Indicó que recientemente se intervino un terreno utilizado para ese efecto en el barrio Kennedy. Expresó que en el sitio llegaban desechos domiciliarios de Nemby, Ypané, San Antonio y otros distritos aledaños.
antonia@abc.com.py
