Asistencia no llega a Ñeembucú

Familias de Ñeembucú afectadas por la crecida de los ríos Paraná y Paraguay se quejaron de la lenta asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). El titular de la institución, Joaquín Roa, se comprometió a comenzar con la distribución de la ayuda ayer, pero no ocurrió.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YSIN6NGCKNFHHG5WRHYYYWQHP4.jpg

Cargando...

PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, en su visita a esta ciudad el jueves último se comprometió a asistir a las 800 familias afectadas por las inundaciones en la brevedad posible. Incluso, dijo que la distribución de los kits de víveres, colchones y chapas comenzaría ayer.

Sin embargo, la promesa no se cumplió y los afectados se muestran inquietos por la lenta ayuda de la dependencia estatal.

Roa también señaló que la cifra de familias afectadas podría aumentar, de continuar la inestabilidad climática en el duodécimo departamento. El titular de la SEN, además, verificó las estaciones de bombeo del sistema de defensa de la capital departamental para plantear su optimización “en caso de necesidad”.

A su turno, el intendente local, Alfredo Stete (ANR), expresó que en la capital departamental se resolvió realizar ollas populares en los refugios habilitados; en el polideportivo municipal y la sede de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), en el barrio Ytororõ. Mientras a las familias de la zona rural como Valle Apu’a, Cambacuá y Medina, se les entregarán kits de víveres, señaló.

La inestabilidad climática es la característica de los últimos días, y los pronósticos hablan de la posibilidad de nuevas lluvias en el departamento. Las precipitaciones y la crecida de los ríos afectaron fundamentalmente los caminos de la zona, además el sector productivo como la agricultura, la ganadería, la pesca, el turismo, las olerías y otras actividades de los pobladores de la zona ribereña.

Por su parte, los funcionarios de la SEN expresaron que los camiones con la ayuda llegaron recién anoche y la distribución se iniciará hoy, tras la coordinación con los intendentes municipales.

Cierra la Municipalidad

Concejales municipales de Alberdi, una de las comunidades afectadas por la inundación, denunciaron que el intendente Federico Centurión cerró con candado la sede municipal.

El jefe comunal aparentemente se molestó con los concejales porque acompañaron a los vecinos, quienes exigieron una inmediata acción para mitigar las consecuencias de las grandes lluvias y la crecida del río Paraguay en la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...