Aulas para “escuela modelo” aún no están terminadas

ITACURUBÍ DE LA CORDILLERA (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Construcciones de aulas emprendidas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en la Escuela Básica “Pedro Aguilera” tienen más de nueve meses de atraso. El costo total es de G. 737.892, más de G. 245 millones cada sala de clases.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WMVROUGASNHOHIWXBG7KBI7FNM.jpg

Cargando...

La obra fue adjudicada a la empresa BGF, representada por Blas Gustavo Franco. La firma se encuentra inhabilitada para operar con el Estado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) por supuestamente presentar información falsa.

La firma del contrato se realizó en agosto del 2017 y el tiempo establecido para la culminación de los trabajos es de 270 días. Debieron culminar en abril del 2018.

El bloque de tres aulas forma parte de un proyecto de “escuela modelo” con jornadas extendidas en el que los alumnos ingresan a las 07:00 y salen a las 15:00. Deben tener cubierto desayuno, almuerzo y merienda en la institución, según el plan.

Las aulas deberían ser equipadas con lo último en tecnología en informática. Además, se proyectaba integrar a la institución a alumnos de unas tres escuelas que serán cerradas por baja matriculación, para lo cual serán trasladados en un autobús escolar puesto por la Comuna de esta ciudad, de acuerdo al proyecto.

Los trabajos avanzan de forma muy lenta, especialmente por la falta de materiales, según expresaron los pocos obreros que se encontraban colocando pisos en el momento de nuestra presencia en el local. En diciembre y enero no pudieron llevar a cabo ninguna tarea debido al atraso en la provisión de materiales de construcción.

Además de pisos, hace una semana aún faltaba la instalación eléctrica, colocación de puertas y ventanas y terminación general.

Esta obra forma parte de un lote de reparación y construcción de aulas en 67 instituciones educativas de Asunción y los departamentos de Cordillera, Central, Presidente Hayes y Boquerón, por más de G. 30.810 millones, de los cuales la contratista ya percibió más de G. 16.050 millones, según el portal de la DNCP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...