Fueron presentadas máquinas tanto para hacer caminos terraplenados, remover y transportar tierra, así como rastras con brazos laterales muy amplios, para juntar heno, y los infaltables moledores y enfardadoras de heno.
Hoy día muchos ganaderos acumulan gran cantidad de fardos de heno, para así sobrellevar la escasez de pasto durante las sequías.
Esa clase de gestión ha disminuido en parte el riesgo de quedar sin elementos para alimentar a los animales cuando falten lluvias en el Chaco, como también evita la compra de caña dulce de productores de la Región Oriental, quienes ya muy poco vienen al Chaco Central en época de falta de precipitaciones para vender su producción.
La demostración de maquinarias fue presenciada por productores, alumnos de los diferentes centros de capacitación en mandos medios y hasta por empresarios argentinos provenientes de Formosa. Uno de ellos comentó que vienen miles de kilómetros al Chaco paraguayo para presenciar esta exposición porque en esta zona se genera tecnología propia, una agromecánica regional para el campo, lo que no ocurre en el Chaco argentino. “Ustedes pueden ser orgullosos de lo que están haciendo aquí”, exclamó el visitante.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El juzgamiento de animales se concentró en las razas Santa Gertrudis, Gelbvieh y Holando, además fueron evaluados más de 150 ovinos y caprinos. Los animales menores constituyen un creciente rubro en el sector productivo del Chaco Central. De los animales inscriptos, una parte proviene de esta misma zona, y también hay expositores de la Región Oriental, por ejemplo de Ciudad del Este. El buen ambiente pecuario que se vive en esta feria se refleja además en los dos primeros remates nocturnos a campo y bozal, que arrojaron el lunes un monto de G. 670 millones y el martes 580 millones en ventas.
Hoy se entregan premios al sector pecuario; a la noche habrá un evento con folklore y danzas nacionales. Mañana se celebra la inauguración oficial, en presencia de autoridades nacionales y locales y el desfile de animales premiados.
