Autodenominados sintechos cierran por siete horas la frontera en Salto

Un grupo de 80 supuestos sintechos cerraron ayer el cruce internacional Brasil-Paraguay de Salto del Guairá durante siete horas. Exigieron la liberación de su líder y otras dos personas imputadas por invasión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JR5WLO4UF5D4DLQZ7G3RNLTJJM.jpg

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). El cierre de ruta se inició cerca de las 9:00 de ayer y se prolongó hasta poco después de las 18:00. La acción, que provocó multimillonarias pérdidas al comercio local, fue protagonizada por unas 80 personas lideradas por Francisco Solano Alfonso, un dirigente campesino procedente de Blas Garay.

El dirigente es hermano de Pedro “Bebeto” Alfonso, un comerciante local que se erige como “representante nacional e internacional de los pobres”. Este último fue detenido ayer con base en una orden de captura que libró el fiscal Ysrael Villalba, por invasión de propiedad privada y desacato. Tiene, además, una denuncia por violencia familiar. 

“Bebeto” y otras ocho personas están acusadas por la fiscalía de encabezar la invasión de una propiedad de aproximadamente 30 hectáreas por unas 300 personas. El predio pertenece a los herederos del expresidente de la seccional colorado local Marcial Morán, fallecido en el 2011.

Los manifestantes exigen la liberación de “Bebeto” y de otras dos personas detenidas por invasión de propiedad, para levantar en forma definitiva el cierre. Para evitar la intervención de la Policía Nacional se instalaron en el lado brasileño de la línea internacional.

En una manifestación similar realizada el 3 de agosto último ya habían exigido y logrado que la fiscalía libere al dirigente, tras seis horas de cierre de la frontera.

Esta vez las autoridades del Ministerio Público ya no accedieron a la exigencia y solicitaron prisión para el dirigente. La jueza Marta Elodia Romero atendió al pedido y remitió al polémico dirigente a la cárcel de Ciudad del Este.

En horas de la tarde los manifestantes por momentos permitieron el paso de vehículos. Anunciaron que desde las 5:00 de hoy bloquearán nuevamente la frontera.

Según la prensa de Brasil, un pelotón de choque de la policía militar brasileña se dirigía a la zona fronteriza para despejar el paso, pero antes de que arribaran al lugar se levantó el bloqueo.

El jefe departamental de la Policía Nacional en Canindeyú, comisario Hermógenes García, negó esa información. Expresó molestia al manifestar que si no cuentan con auxilio de sus pares del Brasil, infelizmente, habrá otro día de cierre mañana sábado si vuelven los manifestantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...