Aviones abandonados desde hace más de diez años en Minga Guazú

Desde hace más de una década dos aviones cargueros están abandonados en el aeropuerto internacional Guaraní, de Minga Guazú. La Aduana dispone cada año el remate de las aeronaves, pero hasta hoy no logra venderlas. Ingresaron al país entre 2005 y 2006.

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MINGA GUAZÚ (De nuestra redacción regional). Los enormes aviones, del tipo carguero, permanecen en la pista del aeródromo Guaraní desde hace más de diez años. Ambos ingresaron a nuestro país sin bandera de origen y de manera irregular, trasgrediendo el Código Aduanero, por lo que habían sido calificados de contrabando, según los datos.

Funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) realizaron una serie de maniobras para intentar justificar el ingreso irregular de las aeronaves. En el año 2012 la Aduana resolvió subastarlas, pero no fueron vendidas hasta la fecha. 

Ayer intentamos hablar con el administrador de Aduana en la citada terminal portuaria, Andrés Ayala, pero, a través de su secretario, el funcionario nos hizo saber que no concede entrevistas.

Una de las aeronaves DC-8 tiene como matrícula 3D-FRE de Swazilandia (país africano). Como propietario había sido identificado el ciudadano francés Jacky Fresse.

Transportaba una motocicleta y tres automóviles de la marca Mercedes-Benz, que también habían sido decomisados. Ingresó al país por el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi el 14 de setiembre de 2005. Luego hizo un breve paso por Campinhas (Brasil) y volvió al Paraguay para quedar estacionado en los hangares del citado aeropuerto.

En ese entonces, se habían abonado 2.800 dólares por la utilización del hangar durante 40 días, pero luego de 12 años, el carguero sigue en Minga Guazú.

El otro avión es un Boeing 747-200, con matrícula 9Q-CGI del Congo. Ingresó a Paraguay desde Bolivia, el 21 de junio de 2006. Su dueño había sido identificado como Perrier Gallipón, también ciudadano francés.

En ninguno de los casos se pudo determinar el origen de las aeronaves ni de las mercaderías que transportaban.

El extitular de la Dinac Tomás Bittar había afirmado que no existía irregularidad en la permanencia de los aviones en el citado aeropuerto. Luego, la Aduana determinó que los aviones ingresaron de contrabando y fueron abandonados en el lugar.

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