El diputado colorado Basilio “Bachi” Núñez negó ayer a través de ABC Cardinal ser accionista de El Farol SA, de Adelaida Cañete. Afirmó que nada tiene que ver el apriete para la “renuncia indeclinable” del viceministro de Defensa, tres directores, un jefe y dos militares por argumentar en contra del plan de entrega de las 500 hectáreas de la Finca 916, propiedad del Ministerio de Defensa Nacional, ubicadas en Villa Hayes, a la empresa para convertirla en un depósito de basuras permanente.
Los destituidos, según fuentes por presión de Núñez, fueron el contraalmirante Américo Ibarra Collar, el arquitecto Hugo Antonioli, de Infraestructura y Patrimonio; abogado Javier Guillermo Ortiz, de Asuntos Jurídicos; arquitecta Carmen Adriz; de Gestión Ambiental; Cnel. DCEM Freddy González Giménez, de Patrimonio del Comando del Ejército; y del Tte. 1º Joel Trinidad, de la Dirección del Servicio Geográfico, respectivamente.
Coincidentemente fue luego de que en acta firmada el 10 de julio último recomendaran al Ministerio de Defensa Nacional, cuyo titular es el político Diógenes Martínez, tomar varios recaudados antes de concretar la venta a El Farol SA, como analizar el monto que ofrece pagar la empresa de apenas G. 12.098.776.500, es decir, G. 24.197.553 por hectárea, mientras que los inmuebles en la zona se cotizan en un promedio de G. 120 millones la hectárea.
El legislador negó el “apriete”. Incluso, aseguró que las denuncias son provenientes de una confrontación desde hace más de 15 años de la empresa Empo Ltda. con El Farol SA.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, resoluciones firmadas por Basilio Núñez cuando era intendente de Villa Hayes y presidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) muestran cómo siempre respondía a los intereses de El Farol SA. Una de ellas es Resolución JM N° 199/2009, del 09 de octubre de 2009, en la cual declara de interés municipal la solución de la problemática de la recolección y disposición final y tratamiento de basuras dentro del distrito de Villa Hayes (ver facsímil).
Basilio Núñez, incluso, en un principio apoyó la instalación otro vertedero de Empo, en Villa Hayes. Pero, pese a haber otorgado el certificado de localización a esa empresa para los trámites en la Secretaría del Ambiente (Seam) inmediatamente sacó otra resolución, en el que se prohibía la instalación de otro vertedero en el distrito, es decir, sacó la competencia de El Farol SA.
Además, sancionó la ordenanza N° 010/2010, “Por la cual establece la zonificación de la Planta Urbana y sus alrededores del municipio de Villa Hayes”.
