Batalla contra las aguas para evitar inundación

Las máquinas y hombres de la vialera Heisecke SA trabajan en el acceso a Alberdi tratando de evitar que la ciudad quede aislada por tierra ante el embate de las aguas del río Paraguay. La altura del recurso hídrico ayer fue de 7,43 metros y el promedio normal es de 3 a 3,5 metros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H5RZ7TJQCFEX5KYPAPJJKQXNAI.jpg

Cargando...

ALBERDI, Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). La altura del río Paraguay aumentó 3 centímetros ayer en este distrito y llegó a 7,43 metros, cuando el nivel normal es de 3 a 3, 5 metros. El dique que protege a la ciudad de eventuales crecidas del recurso hídrico tiene 6,4 metros y, a partir de 10 metros, debe iniciarse la evacuación de los habitantes.

“Es una lucha titánica en la que concentramos todos nuestros esfuerzos y esperamos lograr el triunfo”, dijo ayer el ingeniero José Luis Heisecke, responsable de la empresa que construye el asfaltado de la vía Villeta (Kilómetro 40)-Alberdi.

Indicó que la situación más crítica se registra en un tramo de 3 kilómetros a unos tres kilómetros del microcentro, donde el agua está al borde del terraplén. Incluso la estructura fue rebasada días atrás, dijo.

Añadió que es una tarea muy complicada la que realizan, ya que es casi imposible conseguir el material necesario por el anegamiento de los terrenos cercanos.

El empresario significó que aprovechan los días de sol para elevar al máximo la ruta y esperan que ya no se registren lluvias de gran volumen para poder continuar sin pausas las obras. 

Refirió que los datos que se tienen de la reducción del ritmo de la crecida en los puertos del centro y norte son alentadores. 

Mencionó que desde el inicio de las obras viales en la zona de Alberdi fueron testigos de inundaciones cíclicas. Incluso, en una ocasión el agua llegó a invadir el campamento de la empresa.

“El río nos plantea este desafío, pero no vamos a quedarnos de brazos cruzados. Esperamos ganar esta última batalla”, concluyó.

Etapa final

La pavimentación de tramo Villeta-Alberdi está en su fase final, a solo 10 kilómetros del microcentro de esta ciudad comercial del departamento de Ñeembucú. Precisamente, en el trayecto donde aún siguen los trabajo se da la titánica batalla contra las aguas del río, que sería la última, considerando que para los primeros meses del próximo año la obra estaría concluida.

Gran riada

La última gran riada que aisló Alberdi e incluso amenazó inundar su casco céntrico se registró a finales del 2015 e inicios del 2016, cuando el río llegó a una marca máxima de 9,81 metros, el 5 de enero.

En aquella oportunidad la Secretaría de Emergencia recomendó la evacuación de la ciudad por razones de seguridad, ya que un sector del muro de defensa había colapsado meses atrás.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...