Bloquean la Ruta I para exigir la restauración de iglesia de Yaguarón

Pobladores de Yaguarón, junto a autoridades eclesiásticas, municipales y departamentales, cerraron ayer la Ruta I “Mariscal López” para exigir que se reanuden los trabajos de restauración de la iglesia San Buenaventura. Anunciaron que si no consiguen respuesta, la próxima semana llevarán a cabo una movilización similar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ROOGZ52CKFBNPPMKRNOU55GUS4.jpg

Cargando...

YAGUARÓN, Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal). La manifestación organizada por la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de Yaguarón, autoridades eclesiales y comunales de esta ciudad convocó a cerca de 500 personas. Se reunieron primeramente frente de la iglesia San Buenaventura y luego marcharon hacia la entrada sur de la ciudad, donde realizaron cierres intermitentes de cinco minutos por cerca de dos horas.

Aunque los bloqueos fueron breves, generaron una larga fila de vehículos en ambos lados de la ruta internacional.

En la zona de la circunvalación improvisaron un acto. Los referentes de distintas instituciones realizaron un “urgente llamado” a los responsables del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a que cumplan sus promesas y que en el menor tiempo se llame a la nueva licitación para la urgente restauración del templo.

El intendente, Luis Rodríguez, y el exintendente Cecilio Arzamendia, ambos del PLRA, coincidieron en indicar que resulta inadmisible el desinterés de los responsables del MOPC en proteger la reliquia universal. Rodríguez explicó que como autoridad comunal siempre acompañó a la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de Yaguarón y que todas las veces recibieron promesas.

Debido al incumplimiento, ahora se ven obligados a recurrir a medidas de presiones. Anunció que continuarán con las movilizaciones hasta lograr el objetivo.

El gobernador de Paraguarí, Miguel Cuevas (ANR), que también acompañó la marcha junto con algunos ediles departamentales, mencionó que la causa es muy justa. Añadió que su gobierno no puede estar indiferente ante una situación que ya debe ser motivo de preocupación de la población departamental y nacional.

Daniel Pino, de la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de Yaguarón, indicó que en la restauración de la iglesia deben trabajar profesionales expertos y ya no improvisados que causaron daños irreparables en partes de la reliquia.

Finalmente, resolvieron realizar una serie de manifestaciones en esta ciudad y frente al MOPC la próxima semana.

La construcción de la iglesia de San Buenaventura data de 1755 (hace 261 años). Es considerada como la “Maravilla de Arte Barroco- Franciscano-Guaraní”, pues en el sitio se conservan tallados y pinturas originales.

La obra de restauración fue suspendida por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Esta institución anuló el contrato suscripto entre el MOPC y el Consorcio C&C ante serios indicios de irregularidades.

La obra fue adjudicada por G. 12.388 millones y los trabajos se iniciaron en febrero de 2015 con un plazo de 18 meses para su culminación.

En diciembre de 2014 se realizó el tratamiento químico contra las termitas y desinfección del templo en forma integral. Esta tarea de sanitación costó G. 120 millones y estuvo a cargo de la empresa Fumisa SA, cuya encargada es Rosana Delgado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...