Bloquean Ruta 2 para exigir camino de todo tiempo en Eusebio Ayala

Pobladores de la compañía Aguaity de Eusebio Ayala se manifestaron ayer sobre la Ruta 2 “Mcal. Estigarribia” para exigir al MOPC la construcción de una vía asfaltada. También urgen nuevos puentes sobre la vía que une la comunidad con la compañía 21 de Julio de Tobatí.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OYE4FXBHKNHTLMBQWNVO2O7RJQ.jpg

Cargando...

EUSEBIO AYALA, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Un grupo de 150 personas, con pasacalles en mano, bloqueó ayer la Ruta 2 “Mariscal Estigarribia”, a la altura del km 66. Fue para exigir al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) el asfaltado del tramo de 20 kilómetros que une la compañía Aguaity de este distrito con la compañía 21 de Julio de Tobatí.

Además de la construcción de nuevos puentes en el trayecto porque una de las pasarelas colapsó en la madrugada del martes último, tras la tormenta que se registró en la zona.

Los lugareños expresaron que el camino forma parte de los empedrados chinos, que fueron realizados durante la gestión como titular del MOPC de José Alberto “Icho” Planás. El monto que por kilómetro de pavimento pétreo superó incluso al de las rutas asfaltadas.

Sin embargo, los auditores de la Contraloría General de la República (CGR) habrían realizado un control por muestreo que sirvió para blanquear el negociado y liberó de toda culpa al principal responsable, el exministro del MOPC “Icho” Planás, según los antecedentes.

Uno de los dirigentes, Arturo Deggeller, señaló que la medida de fuerza continuará hasta que las autoridades del MOPC se acerquen a la zona y firmen un compromiso por escrito, pues alegan que están cansados de soluciones parches y el estado de abandono en que se encuentra la comunidad por la falta de caminos de todo tiempo.

En ese sentido, máquinas del MOPC llegaron ayer a la comunidad con alcantarillas celulares para colocar en reemplazo de la pasarela colapsada y habilitar el paso de vehículos en forma provisoria. Sin embargo, los manifestantes no permitieron el ingreso de los equipos viales.

Los pobladores de la zona vienen reclamando el asfaltado de la vía y la construcción de puentes desde hace años. 

Las compañías Aguaity de este distrito y 21 de Julio de Tobatí son muy populosas. La mayoría de los residentes se dedican a la producción frutihortícola como también algunos son oleros artesanales que requieren sacar su producción a los sitios de comercialización.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...