Los resultados preliminares del laboratorio de la Universidad Nacional de Pilar (UNP) indican que la muerte de los peces no se debería a contaminación alguna, ni del río Paraguay ni del arroyo Ñeembucú.
Agregan que el fenómeno sería a causa de la falta de oxígeno en el agua. La responsable del laboratorio de Limnología de la UNP, Carolina Fosatti, afirmó que el resultado final se dará a conocer a la ciudadanía mañana, lo que podrá traer mayor tranquilidad a la población que exteriorizaba su preocupación por la posibilidad de que haya contaminación en los cursos hídricos de la zona.
Las imágenes de la mortandad son publicadas en las redes sociales por los vecinos de diferentes sectores de Pilar y de otras poblaciones como Humaitá, donde también se observa el fenómeno.
Tras la toma de muestras por parte de funcionarios de la Secretaría del Ambiente y del Ministerio Público, se realizó un análisis inicial por parte del citado laboratorio de la Universidad Nacional de Pilar para conocer la causa del problema.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ante la alerta de los pobladores de la capital departamental, el jefe de la Essap en Pilar, Christian Escobar, descartó la posibilidad de que las aguas que la empresa distribuye a los pobladores de Pilar pueda estar contaminadas.
Explicó que la toma del líquido de la Essap se realiza aguas arriba de la zona de Manufactura de Pilar SA y del arroyo Ñeembucú, donde se verifica la masiva mortandad de peces. El agua siempre se analiza, dijo.
