Cables ponen en riesgo a usuarios de plaza del Lago de la República

Cables de energía eléctrica apenas envueltos con cinta aisladora común, instalados en la plaza del Lago de la República, permanecen expuestos en el suelo, poniendo en peligro a quienes realizan caminatas y otros ejercicios físicos, denuncian. Temen que ocurra una desgracia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ANGATSDJFZC2VMSXWEH7BBIJMY.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). Los cables están expuestos sobre el caminero que las personas utilizan para pasear, correr y realizar otras actividades físicas, a un costado de la bicisenda, en torno al Lago de la República, a unos 100 metros de la oficina regional de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Allí las obras de mejoramiento del sector, iniciadas hace años, continúan a cargo de la empresa Alpe SA, representada por Alba Marina Penayo Recalde, que ganó una licitación realizada por la administración de Sandra McLeod de Zacarías (ANR).

Desde 2014 y durante todo 2015 Alpe SA llevó adelante el mejoramiento de los alrededores del Lago de la República. Camineros, ciclovías, iluminación, parques de diversión y un anfiteatro fueron creados por más de G. 11.629 millones provenientes de royalties y compensaciones recibidos de Itaipú Binacional.

Además, en mayo de 2015 la misma empresa fue adjudicada con obras de ensanchamiento de la avenida Concejal Romero y los trabajos complementarios del exaeropuerto por más de 5.259 millones. Incluyen una peatonal y una ciclovía, que deben cerrar el paseo alrededor del Lago de la República, y una calle de circulación vehicular de una mano con ampliación de la avenida.

Las obras se están llevando a cabo actualmente. Comenzaron recién en junio de este 2016, más de un año después de haberse licitado.

Pero mientras estas tareas nuevas se realizan, otros sectores del espacio verde donde se llevaron a cabo los trabajos ya presentan deterioro. Meses atrás un puentecito cayó con las lluvias.

Ahora los peatones denuncian la existencia de cables envueltos apenas con cinta aisladora común.

La jefa interina de Obras Municipales, Raquel Reinoso, dijo que electricistas de la Municipalidad irían a verificar la situación en las próximas horas y que la población puede acudir a la oficina de Obras Municipales de la Comuna para advertir de este tipo de situaciones. Argumentó que es consecuencia de robo de cables y actos vandálicos.

El “caso Sarita”

Las condiciones en que se encuentra la plaza del Lago de la República hicieron que la gente recordara el triste “caso Sarita”. En enero de este año, la niña Sara Insfrán, de solo dos años de edad, pisó un cable pelado expuesto en el suelo de la plaza Monseñor Agustín van Aaken. La pequeña falleció después debido a la electrocución sufrida y existe una causa penal abierta, a punto de pasar a juicio oral, en la cual están acusados por homicidio culposo y actividades peligrosas en la construcción los arquitectos de la Municipalidad local, Pedro César Duarte Núñez (53) y Asunción Beatriz Maidana Vega (52), y Carmen Carolina Fernández de Peralta (43), responsable de la constructora Lainuz SA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...