Cae parte del cielorraso del hospital de Areguá inaugurado el 17 de enero

Parte del cielorraso del Centro Ambulatorio de Especialidades (Caes) de Areguá se desprendió ayer. La infraestructura inaugurada el 17 de enero por el presidente Horacio Cartes presenta graves falencias y el servicio es muy limitado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OCAEYN4X3JGWNCIFHKO66VGSSA.jpg

Cargando...

AREGUÁ (Gladys Villalba, corresponsal). La obra estuvo a cargo del Consorcio Cordillera, representado por Natalicio Chase, y costó G. 8.300 millones. Al caer una parte del cielorraso se formó un boquete en un sector donde se producen las filtraciones de agua y que con cada lluvia causa la inundación de la sala de espera de consultas pediátricas de uno de los bloques.

La nueva infraestructura presenta filtraciones y fisuras. 

También ayer obreros contratados por el Consorcio Cordillera se encontraban en el local realizando un angosto canal alrededor de los accesos a la sala, donde se produjo el desprendimiento del cielorraso “para evitar la inundación con cada lluvia”, según explicaron.

Los trabajadores manifestaron que por el conducto el agua que se filtra desembocará en un registro.

Según fuentes, un equipo de fiscalizadores del Departamento de Recursos Físicos del Ministerio de Salud habría constatado una veintena de falencias en el local, inaugurado hace menos de un mes por el presidente de la República, Horacio Cartes; el ministro de Salud Antonio Barrios, el intendente Denis Torres (ANR), entre otros.

Una semana después del acto inaugural la sala de espera de uno de los pabellones se llenó de agua de lluvia. Además se encontraba sucia porque contaba con una sola limpiadora, tenía apenas un médico, los laboratorios no estaban equipados y los responsables se tomaron vacaciones, por lo que el servicio era sumamente limitado.

Luego de nuestras publicaciones se realizaron varios cambios, empezando por el director doctor Víctor Hugo Frutos, quien había manifestado que no podía “tapar el sol con un dedo” al reconocer las limitaciones en cuanto a recursos humanos, laboratorio y falta de combustible para la ambulancia nueva.

El Ministerio de Salud contrató tres limpiadoras más, remitió vales de combustible y una tarjeta magnética para el abastecimiento de la ambulancia que costó 45.000 dólares.

La laboratorista que se encuentra con permiso por maternidad ya fue reemplazada por dos bioquímicas desde hace una semana, de lunes a viernes. Asimismo, el plantel de médicos es mínimo.

La sala de rayos X sigue sin equipamiento al igual que el área de informes, electrocardiograma y otros.

El doctor Víctor Hugo Frutos pasó a formar parte del plantel de clínica médica. En su reemplazo fue designado el doctor Ariel Chávez, que fue trasladado del Centro de Salud de Nueva Italia.

El nuevo titular dijo que aún queda pendiente el corte administrativo y que desconoce las condicione en que recibe el hospital. Pidió “unas semanitas” para informarse sobre la situación del Caes y luego brindar declaraciones a la prensa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...